La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha advertido este lunes de que "de haberse filtrado" el informe de la Abogacía del Estado a ERC por parte del Gobierno en funciones se puede hablar de "una evidente prevaricación a la vista del contenido del informe" y "un delito de revelación de secretos e informaciones".

En una entrevista a esRadio, recogida por Europa Press, ha asegurado que Vox ha activado los mecanismos necesarios para conocer el contenido del informe y los borradores y todas las responsabilidades en que se hubieran podido incurrir, "si es cierto que se han producido injerencias e intentos de modificación de los criterios técnicos-jurídicos de los abogados del Estado".

En esta línea, Macarena Olona ha resaltado que Vox está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias en los tribunales de justicia para depurar todas las responsabilidades que procedan, sea de quien sean".

A su juicio, las filtraciones del informe sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, proceden de "fuentes internas de la Abogacía del Estado porque son datos que se conocen internamente". Además, ha remachado que dichas filtraciones "no han sido desmentidas" por parte de la Abogacía.

Por otro lado, preguntada sobre si el partido de Santiago Abascal insiste en una destitución al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que "esa posibilidad en el momento en el que tengan ocasión de solicitarla la ejercitarían".

"Estamos ante una situación de emergencia nacional con un presidente que va a hacer lo imposible para poder conformar ese gobierno del insomnio", ha explicado.

Con todo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox ha advertido de que "todas aquellas personas que hayan intervenido en actuaciones que tengan responsabilidad penal serán las que tengan que asumir esas responsabilidades". "Vox estará para ejercitar esas acciones judiciales", ha zanjado.

Cs estudia denunciar

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, ha calificado de "verdaderamente grave" que se haya podido filtrar a ERC el contenido del escrito de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y ha confirmado que estudia ya denunciarlo en los tribunales. En este sentido, ha dicho que se teme lo peor si el partido independentista ve aceptable la posición de los servicios jurídicos: "Se me abren un poco las carnes".

En declaraciones en el programa de Antena 3 Espejo Público, recogidas por Europa Press, Bal ha dicho que estudia ya con el abogado del partido presentar una demanda por los posibles "delitos de descubrimiento y revelación de secretos o, cuando menos, en la infidelidad de la custodia de documento público, puesto que los funcionarios públicos tienen obligación de guardar sigilo respecto a las informaciones y escritos de su actividad profesional".

Además, Ciudadanos ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno aclare si filtró a ERC el escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación del presidente de este partido, Oriol Junqueras, y si ha habido injerencias o presiones a ese órgano.

El partido pretende que el Gobierno explique si adelantó a los responsables políticos de ERC el criterio de la Abogacía y, en caso afirmativo, que diga por qué lo hizo. Y si no fue el Ejecutivo quien facilitó esa información, la formación naranja quiere conocer de qué manera se enteró ERC de la opinión de la Abogacía del Estado antes de que esta fuera publicada.