El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo el lunes su primera reunión formal con líderes de ERC en el contexto de la investidura de Pedro Sánchez, cuya formación ha pilotado las negociaciones con los republicanos para lograr su abstención. Según han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, el líder de Unidas Podemos se entrevistó el lunes 23 en el Congreso con el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y con la diputada republicana en la Cámara baja, Carolina Telechea.

Hasta el momento, la formación morada había mantenido conversaciones informales con dirigentes de Esquerra, pero siempre desde un segundo plano, porque el mismo Iglesias aseguró que eran los socialistas quienes pilotarían esa negociación, en la que él contribuiría si se consideraba necesario. Así pues, el encuentro del lunes fue el primer 'cara a cara' entre Podemos y ERC, y en él no se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Además de la investidura se abordaron otras cuestiones, como los posibles acuerdos presupuestarios en Cataluña, después del acuerdo en materia fiscal alcanzado con los 'comuns'. La confluencia catalana ha mantenido abiertas vías de diálogo con los republicanos, y el propio portavoz en el Congreso, Jaume Asens, calificó ese acuerdo fiscal alcanzado por su formación en Cataluña como una "pista de aterrizaje" para la investidura.