El Consejo de Ministros ha cifrado el coste de la celebración en Madrid de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU entre el 2 y el 15 de diciembre en unos 50 millones de euros, de los que 48 se destinaron a pagar el alquiler de las instalaciones de IFEMA.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que esta ha sido "la segunda COP de menor coste" de los últimos 9 años, desde la Cumbre de Varsovia en 2013 y "una de las de mayor participación de los últimos años".

Celaá ha recordado que España asumió ser "anfitriona" y organizar en apenas cinco semanas la Cumbre ya que no se pudo celebrar en Santiago de Chile por la situación de "urgencia" en el país suramericano.

Así, ha precisado que además de los 50 millones de euros a los que hay que añadir otros 3 millones más del acuerdo de sede de la ONU. La ministra en funciones señala que las principales beneficiarias del retorno económico de la COP serán la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid.

El 20%, cubierto por patrocinadores

Del total del coste, ha señalado que las entidades patrocinadoras han cubierto en torno al 20 por ciento del coste previsto y que en este momento el Gobierno ha preparado también un presupuesto para que los fondos europeos puedan cofinanciar esta Cumbre del Clima.

Celaá ha añadido algún detalle respecto a los gastos y ha señalado que del total del presupuesto, 48 millones corresponden al contrato con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) por el alquiler del espacio para la celebración de la COP25.

En cuanto al contrato con Radio Televisión Española para que ofreciera la señal de 'pool', ha dicho que asciende a 850.421 euros mientras el coste del transporte local de las delegaciones, incluido el transporte público gratuito ha sido de 465.000 euros. Asimismo, la atención protocolaria para jefes de Estado y de Gobierno y miembros de Naciones Unidas, asciende a 37.783 euros; la divulgación de la Cumbre ha costado unos 26.000 euros y los servicios de traducción rozan los 22.000 euros.

Finalmente, ha concluido que el Gobierno está "satisfecho" tanto con la organización como "con el resultado" de esta Cumbre.