El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), modificará a partir del 1 de enero el perímetro del área de restricción al tráfico de Madrid Central para permitir la conexión entre la calle Princesa y Alberto Aguilera.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado en rueda de prensa de esta modificación, aprobada a través de un decreto de la Junta de Gobierno, tras comprobar que el 20 % de las multas en este área de bajas emisiones se producían en este tramo. "No era razonable ni lógico que se mantuviera en los mismos términos", ha defendido.

El decreto que ha aprobado el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos prorroga además el permiso de paso a las familias con hijos escolarizados en el interior de este área de bajas emisiones, puesta en marcha a finales de 2018 por la exalcaldesa Manuela Carmena.

También tendrán permiso de entrada las motos de reparto hasta medianoche, que desde el pasado 30 de junio solo podían acceder hasta las 22.00 horas.

Sin embargo, no podrán seguir pasando los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida que deja fuera del área de bajas emisiones a las furgonetas de reparto más viejas y contaminantes.

También quedarán fuera de Madrid Central los coches con distintivo B de las autoescuelas y los coches sin distintivo de quienes no sean residentes, que ya no podrán acudir a plazas de garaje privadas ni ser invitados por residentes.

El regidor madrileño ha explicado que estos cambios han sido trasladados a los diferentes colectivos profesionales y no alteran "el 'statu quo' del área de bajas emisiones".

Además, Martínez-Almeida ha recordado que las ayudas a la renovación de la flota de vehículos se aplicarán desde 2020.

El grupo municipal de Más Madrid valorará emprender las medidas que "jurídicamente" estime oportunas para impugnar las modificaciones de Madrid Central aprobadas este jueves por la Junta de Gobierno, en concreto la alteración de su perímetro.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha acusado a Almeida de intentar "desmantelar" Madrid Central por "la puerta de atrás" al modificar su perímetro y extender el permiso de acceso a determinados colectivos.

El área de bajas emisiones de Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, se estrenó el 30 de noviembre de 2018.

Delimitada por una doble franja roja, por esta zona sólo pueden entrar los residentes, los coches Eco y Cero Emisiones y los coches con distintivo ambiental que acudan a un aparcamiento