Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2020 han salido adelante finalmente este lunes contra todo pronóstico gracias a la abstención de los cuatro ediles de Vox y al hecho de que Más Madrid haya contado con una edil menos.

Al no atender la mayoría del Pleno la propuesta de Más Madrid y PSOE para dejar el proyecto de presupuestos encima de la mesa por esta razón, los ediles socialistas y del principal grupo de la Corporación han abandonado la sesión sin votar.

En el último momento, 'in extremis', ha llegado a la votación la concejala socialista Maite Pacheco. Aún así, las cuentas no le han salido a la izquierda dado que los votos de PP (15) y Cs (11) han bastado (26) para sacar adelante el presupuesto con la abstención de Vox (4). Las ordenanzas fiscales han salido adelante con más holgura gracias al respaldo de los de Javier Ortega Smith.

Inés Sabanés renunció al acta en el último Pleno, el viernes, pero el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP) no ha convocado la sesión necesaria para la entrada de la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán, con lo que este grupo municipal, el más numeroso de la Corporación, se ha presentado este lunes con desventaja numérica.

Luz verde a los 6.112 millones del presupuesto

El Palacio de Cibeles ha aprobado finalmente este lunes el presupuesto total del Ayuntamiento, que incluido el sector público, asciende a 6.112 millones de euros, un 8% más que en 2019.

Reducir la deuda, bajar los impuestos en más de 80 millones a los madrileños y aumentar la inversión para mejorar los servicios públicos son las tres claves que desde el Gobierno de coalición de PP y Cs han dibujado para describir los presupuestos de 2020 de la capital, validados por los necesarios votos de Vox.

La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones, lo que supone 169 millones más que en el presupuesto de 2019 (+3,4 %). El incremento se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8% de las transferencias corrientes (74 millones más); un 13,1% de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más) y del 1,1% de los directos (28 millones más).

La enajenación de inversiones reales aumenta en 2020 hasta los 45 millones de euros y los ingresos patrimoniales, procedentes del reparto de dividendos y participaciones en beneficios de empresas públicas y otros entes públicos, alcanzan los 97 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos que proceden de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), estos crecen un 5,2% hasta los 1.762 millones. A falta de proyecto de Presupuestos del Estado, las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio han sido actualizadas con el crecimiento del PIB estimado.

La gran parte de los mismos, 1.521,4 millones proceden del Fondo complementario de financiación. El resto se corresponde con la participación del Ayuntamiento de Madrid en diversos tributos del Estado, fundamentalmente en el IRPF con 145,7 millones (+11,4%) y el IVA con 80,0 millones (+9,8%).

El presupuesto de gastos roza los 4.900 millones

El presupuesto de gastos aumenta un 7,6% con respecto al presupuesto inicial de 2019 hasta alcanzar los 4.686 millones de euros. El principal incremento cuantitativo se produce en el capítulo 1, motivado por el aumento salarial previsto y sobre todo por los compromisos adquiridos en materia de personal en los primeros meses del año. También destaca la reducción de casi el 25% de los gastos financieros hasta los 131,04 millones.

La inversión pública, sin contar con las Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 42% respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales 174 son inversión nueva. Si se contabilizan las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones de euros (+16%), con una inversión por habitante en el año 2020 que ascenderá a 183,78 euros.

Las cuentas contemplan un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3%, una décima por debajo de la Comunidad y cuatro décimas por encima de España y en el que la deuda se situará a final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros.

El presupuesto de las empresas públicas municipales para 2020 asciende a 1.122,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 76,17 millones respecto a 2019. La empresa con un mayor peso en este agregado es la EMT que, con un presupuesto de 799 millones, recibe un 71% del total.

Supone una subida de un 8,06% para cubrir la contratación de nuevos trabajadores para atender el incremento del servicio, y 148,8 millones en inversiones reales para, entre otras medidas, la adquisición de 280 nuevos autobuses y la adecuación de instalaciones.

El presupuesto de la EMVS contempla 104,88 millones en inversiones reales, que en su mayor parte se destinarán a la ejecución de obras en promociones para alquiler, y la Funeraria contempla 9,7 millones de inversiones, de los que 5,2 se destinarán a la rehabilitación de cementerios.