El diputado del PRC José María Mazón ha anunciado que su partido no dará el "sí" definitivo a la investidura de Pedro Sánchez si antes no logra garantías de que están en marcha los compromisos contraídos por el Gobierno sobre infraestructuras para Cantabria y, en todo caso, tras conocer el acuerdo con ERC.

Lo ha dicho este miércoles tras reunirse en el Congreso de los Diputados con la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, y su secretario general, Rafael Simancas, dentro de la ronda que ambos mantienen con los partidos políticos para cerrar apoyos para una inminente investidura del candidato socialista.

José María Mazón pretende obtener esta misma tarde garantías concretas de que se van a cumplir los compromisos pendientes con Cantabria adquiridos en junio con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para impulsar diversas infraestructuras, sobre todo las ferroviarias.

Para ello, el diputado cántabro se reunirá en Fomento con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, y con el equipo de planificación, porque, ha dicho, él quiere sentarse "con los que tienen los papeles encima de la mesa" para verificar que se van a cumplir los acuerdos alcanzados.

Al mismo tiempo, Mazón ha recibido "garantías" de sus interlocutores de que el acuerdo al que pueda llegar el PSOE con ERC para facilitar la investidura no sea contrario a la Constitución, las leyes, y a la "igualdad" entre españoles y en ningún caso plasmará el reconocimiento del llamado "derecho de autodeterminación".

Será, ha insistido, un acuerdo "razonable y legal", por lo que ha salido de la reunión "bastante tranquilo", aunque también ha apuntado que el PRC no tomará una decisión definitiva hasta no conocer cuál es el pacto que se alcanza con ERC.

Así ha anunciado, que una vez recibida la información del Ministerio de Fomento y después de conocer el compromiso alcanzado con los republicanos catalanes, que celebra su congreso el sábado y el domingo, la próxima semana el PRC tomará su decisión; "pero no antes", ha recalcado.

El diputado del PRC tiene la impresión "favorable" de que las negociaciones del PSOE con ERC avanzan y que es posible que la investidura se consume justo antes de que acabe el año o a comienzos de enero; es "algo que está flotando en el ambiente, porque el PSOE quiere cerrar el asunto los antes posible", ha manifestado.

Eso sí, Mazón ha hecho hincapié en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión, la segunda mantenida hoy por el PSOE tras la del BNG, que su partido siempre defenderá los intereses de Cantabria; por ello su apoyo a la investidura está "condicionado" a los acuerdos para mejorar las infraestructuras.

"Nos han estado ninguneando todos los gobiernos pero ahora tenemos una voz y un voto en el Congreso y si no se cumplen no pondrán contar con ello, ni con nuestra voz ni con nuestro voto", ha concluido.