Cascada de reacciones tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha fallado que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo y que el Tribunal Supremo debía haberle excarcelado para que pudiera coger el acta como eurodiputado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "nada ha cambiado jurídicamente" tras esta decisión y se ha comprometido a dar la batalla tanto en España como en Europa para que el líder republicano "cumpla su condena" y el expresidente catalán Carles Puigdemont se siente en el banquillo y acabe en "la cárcel".

Tras una reunión con los consejos de dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Casado ha dicho que Junqueras "sigue siendo un delincuente condenado en firme" y el expresidente catalán "un prófugo de la Justicia española".

Quien también se ha pronunciado sobre la sentencia es el líder de Vox, Santiago Abascal, asegurando que "España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y, por lo tanto, a su Constitución. A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos", ha indicado en Twitter.

Abascal ha añadido que "después de que varios países 'aliados' cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña". A su juicio, los "eurosumisos" pedirán ahora que "acatemos y respetemos en silencio esta nueva humillación" a España y advierte que "lo único que hay que respetar" es la soberanía de España.

Afirma que esa soberanía no puede ser cuestionada desde "oscuros despachos" de Bruselas o en "infames negociaciones" entre el Gobierno y "los enemigos declarados de la nación".

Nada que ver con la postura de Izquierda Unida. El partido cree que la sentencia "deja en evidencia al Tribunal Supremo", y por ello, reclama al Gobierno que cumpla el fallo y le deje recoger su acta de eurodiputado.

Así lo aseguran la eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el responsable federal de Justicia y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, en un comunicado en el que aseguran que la sentencia "deja claro que era eurodiputado desde el momento en el que se hacen públicos los resultados definitivos de las elecciones europeas" y que, por tanto, "se vio vulnerado su derecho a recoger su acta".

JxCat, ERC y la CUP piden liberar a Junqueras

Mientras, los portavoces de JxCat, ERC y CUP han aprobado una declaración dirigida a la Mesa del Parlament en la que reclaman que se aplique el fallo del TJUE y se deje en libertad a Junqueras, una sentencia que creen da fe de "la deriva autoritaria del Estado español".

Los tres grupos independentistas han aprobado la declaración dirigida a la Mesa del Parlament en la Junta de Portavoces, en una convocatoria de urgencia, aunque el resto de partidos no han compartido esta iniciativa.

En el texto, los tres grupos secesionistas han evaluado las consecuencias tanto de la decisión del TJUE como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha inhabilitado por desobediencia la presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"La Junta de Portavoces manifiesta que el TJUE ha recordado el deber de colaboración con los Estados y, por tanto está diciendo al Tribunal Supremo que aplique la sentencia de forma inmediata deje a Oriol Junqueras en libertad y declare la nulidad de sentencia", asegura el texto.