El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia este jueves sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado electo, decisión que podría afectar a Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes también lograron escaño en las elecciones europeas.

La decisión del TJUE será la respuesta definitiva a la cuestión prejudicial sobre la supuesta inmunidad del líder de ERC que presentó ante la corte de Luxemburgo el Tribunal Supremo, a petición de la defensa de Junqueras.

El abogado general del TJUE asignado al caso, el polaco Maciej Szpunar, cuyas opiniones no son vinculantes pero suelen orientar la decisión del tribunal, concluyó el pasado 12 de noviembre que Junqueras debería de haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos en mayo y haber gozado así de inmunidad parlamentaria.

No obstante, el jurista agregó que esa decisión no tendría efecto, pues el líder de ERC ha sido condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación, y recomendó al TJUE que se declarara incompetente, pues la decisión de la corte europea sería "inoperante".

El Tribunal Supremo no permitió que el líder independentista, juzgado entonces en el proceso por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en prisión preventiva, saliera de la cárcel para "jurar o prometer acatamiento a la Constitución" ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

El abogado general considera que "una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar esa elección adquiere, únicamente por ese hecho y desde ese momento, la condición de miembro del Parlamento", y que esta condición se aplica "independientemente de cualquier formalidad ulterior".

La decisión de la corte europea puede afectar indirectamente a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica desde finales de octubre de 2017 y reclamados por las autoridades judiciales españolas por presunta sedición y malversación por el referédum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año, pero sobre los que no pesa una condena.

Esos dos políticos independentistas consiguieron sendos escaños en los comicios europeos por la lista de JxCat (Lliures per Europa), pero tampoco fueron reconocidos como miembros del Parlamento Europeo al no haber retirado el acta en Madrid, y también han reclamado al tribunal de Luxemburgo.

La respuesta del TJUE a Junqueras podría arrojar luz sobre su situación, tanto en lo relativo a la condición de eurodiputados que solicitan como en lo tocante a la euroorden que tramita Bélgica, cuyo proceso ha sido aplazado hasta febrero a expensas de conocer las decisiones de la justicia europea respecto a su inmunidad.

Incluso en el caso de que el TJUE se declarase incompetente y no entrara en el fondo de la cuestión, Comín y Puigdemont disponen de su propia denuncia contra el Parlamento Europeo en el Tribunal General de la UE, entre otras vías abiertas para reclamar la inmunidad que consideran que les ampara.

Sus abogados, que han rebanado expectativas sobre el efecto de la sentencia del jueves sobre Puigdemont y Comín, esperan que la sentencia del Tribunal General sobre ambos se conozca en las primeras semanas de enero, si bien aún no hay fecha oficial.