ERC ha pedido este jueves la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación. Los republicanos hacen esta demanda después de que este mismo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputadodebió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El propio Junqueras se ha asomado a esta red social, para subrayar que la justicia "ha llegado desde Europa". "Persistir como lo hemos hecho nosotros", indica.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Por otro lado, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha considerado "absolutamente injusta" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a 18 meses de inhabilitación. "Se quiere tapar una vulneración de derechos con otra vulneración de derechos", ha subrayado el vicepresidente del Govern, que ha insistido en que el Estado español debe poner fin "a la vía represiva y judicial" y emprender "la negociación política para resolver un conflicto que es político".

Puigdemont y Torra, también lo celebran

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha pedido la "libertad inmediata" para Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado.

Además, en el preciso momento en el que el TJUE leía su resolución, el 'president' Quim Torra entraba rápidamente en su despacho del Parlament, y también el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa. Inmediatamente se han hecho evidentes las muestras de euforia en Junts per Catalunya y el conjunto de los soberanistas, según informa Fidel Masreal.

Torra, inhabilitado este jueves por el Tribunal Superrior de Justicia de Cataluña por desobediencia a la Junta Electoral Central, no ha escondido su notable satisfacción al regresar al pleno de la Cámara. Y pocos minutos después los diputados soberanistas se han levantado y han gritado "Lliberta, llibertat!" exhibiendo alguna pequeña pancarta mientras intervenía el diputado de Ciutadans Ignacio Martín Blanco, que ha respondido hablando de independentismo "totalitario" y asegurando que la resolución del TJEU "no afecta a la condena del señor Junqueras, que es un criminal condenado por sedición". En este momento se han producido abucheos.

Pocos minutos después, enmedio de la euforia y abrazos, los diputados de JxCat, con Torra al frente, se han reunido en su despacho del grupo para mentener una reunión con los abogados y establecer una conexión con Bruselas.

El PP resta importancia al fallo y Vox arremete contra él

Cascada de reacciones tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha fallado que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo y que el Tribunal Supremo debía haberle excarcelado para que pudiera coger el acta como eurodiputado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "nada ha cambiado jurídicamente" tras esta decisión y se ha comprometido a dar la batalla tanto en España como en Europa para que el líder republicano "cumpla su condena" y el expresidente catalán Carles Puigdemont se siente en el banquillo y acabe en "la cárcel".

Tras una reunión con los consejos de dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Casado ha dicho que Junqueras "sigue siendo un delincuente condenado en firme" y el expresidente catalán "un prófugo de la Justicia española".

Quien también se ha pronunciado sobre la sentencia es el líder de Vox, Santiago Abascal, asegurando que "España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y, por lo tanto, a su Constitución. A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos", ha indicado en Twitter.

Abascal ha añadido que "después de que varios países 'aliados' cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña". A su juicio, los "eurosumisos" pedirán ahora que "acatemos y respetemos en silencio esta nueva humillación" a España y advierte que "lo único que hay que respetar" es la soberanía de España.

Afirma que esa soberanía no puede ser cuestionada desde "oscuros despachos" de Bruselas o en "infames negociaciones" entre el Gobierno y "los enemigos declarados de la nación".