EH-Bildu ha trasladado este martes a la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, que la solución a la grave crisis territorial de España pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado "y por el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado".

En un comunicado, la delegación de EH Bildu, que se ha reunido por primera vez con el PSOE dentro de la ronda de contactos para la investidura, ha informado que, ademas de pedir un debate en profundidad sobre el modelo territorial, se ha puesto sobre la mesa la revisión de la actual política penitenciaria.

En concreto, EH Bildu ha exigido que se devuelva la política penitenciaria "al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad".

La reunión, que ha servido para que la delegación de EH Bildu traslade al PSOE la agenda social vasca, también ha puesto el acento en la "reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas".

EH Bildu ha trasladado al PSOE el mensaje de que "es hora de poner en marcha medidas que reviertan los gravísimos recortes que está padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado".

Según ha informado la formación nacionalista, el encuentro se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero". Para EH Bildu, ha sido "un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común".

JxCat mantiene el 'no' a Sánchez

Por otra parte, JxCat ha salido de la reunión de este martes con Lastra con la misma posición de rechazo a la eventual investidura de Pedro Sánchez que lleva defendiendo desde hace semanas, pero con la intención de seguir hablando con los negociadores socialistas.

Foto: Europa Press

Fuentes de la formación catalana han explicado, una vez terminada la reunión con Lastra y con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, que ésta ha sido "cordial" y que "ha ido bien".

Estas fuentes han eludido más detalles de una cita a la que, en representación de JxCat, han acudido la portavoz en el Congreso de esta fuerza política, Laura Borràs, y la diputada Miriam Nogueras.

El encuentro se ha producido horas después de la conversación telefónica que han mantenido Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En dicha conversación, ambos han coincidido en la idoneidad de organizar una reunión lo antes posible, tal y como han subrayado fuentes de Moncloa y del Govern, si bien Sánchez la ha enmarcado en un contexto de diálogo y "distensión territorial" y como una parte más de otros encuentros que prevé celebrar con otros presidentes autonómicos.

Desde JxCat indican que la posición en una eventual investidura no ha cambiado, es decir, sigue siendo 'no', pero han dejado claro que la intención es seguir hablando.