El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia a reforzar el compromiso con el multilateralismo para hacer frente a la amenaza "real y creciente" que suponen el proteccionismo y el ultranacionalismo.

Sánchez ha reclamado ese esfuerzo en su intervención ante la 14 conferencia ASEM que ha reunido en el Palacio de El Pardo de Madrid a medio centenar de jefes de la diplomacia europea y asiática.

Un foro en el que ha considerado preciso renovar y reforzar el compromiso por el multilateralismo activo, inclusivo y eficaz para dar soluciones estables a retos de alcance global que no conocen límites ni fronteras.

Para él, es preocupante que algunos de los consensos más elementales alcanzados en el territorio multilateral estén siendo sistemáticamente cuestionados.

"El proteccionismo y el ultranacionalismo son amenazas reales y crecientes que ponen en riesgo normas y estructuras fundamentales para la convivencia pacífica y el progreso durante décadas", ha advertido Sánchez.

Asia, "presente y futuro"

El presidente del Gobierno ha resaltado la trascendencia creciente de las relaciones con Asia, un continente que ha dicho que es "presente y futuro", que tiene el 42% de la inversión mundial en innovación y genera el 40% de la producción científica mundial.

A su juicio, son datos espectaculares que avalan la posición central de Asia ante desafíos globales como el cambio climático.

Respecto a Europa, Sánchez ha dicho que es uno de los espacios políticos y económicos más desarrollados del mundo. "Desde un europeísmo convencido, creo firmemente -ha subrayado- que el proyecto europeo constituye una de las experiencias políticas más brillantes y exitosas del último siglo que ha garantizado, además de paz, prosperidad, bienestar y justicia social".

Por todo ello, el presidente del Gobierno en funciones ha considerado que Europa y Asia deben convertirse en auténticos motores de crecimiento cooperativo en las relaciones internacionales.

Las tensiones comerciales ha dicho que suponen también una amenaza para la prosperidad global, y ha instado a solventar las discrepancias en el marco del sistema multilateral basado en reglas y con la OMC en su centro, aunque ha reconocido que son necesarias reformas en esta organización.

En su opinión, el unilateralismo en esta materia conduce a un juego de suma cero donde pierden todos y, sobre todo, los más vulnerables.

Sánchez ha aprovechado además para reiterar el compromiso de España con la ASEM y para ofrecer a Camboya la colaboración española para la organización en noviembre del próximo año en ese país de la cumbre de líderes de la UE y Asia.