El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, considera un "ataque" del Gobierno a esta comunidad el bloqueo para financiarse en los mercados y ha asegurado que la Junta no recortará gasto social ni revertirá su política fiscal de bajada de impuestos.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Bravo ha recriminado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que haga "responsable de sus incumplimientos" de su etapa como consejera de Hacienda en Andalucía al nuevo Gobierno autonómico, le impida financiarse en los mercados y le exija un plan de ajuste porque ella "elaborara en 2018 el peor presupuesto" de toda España.

Andalucía fue la única región que en 2018, con el presupuesto elaborado y ejecutado por el anterior Gobierno socialista, no cumplió ninguna de los tres reglas impuestas por el Estado: déficit, deuda y gasto.

"Nos ponen palos en la rueda al crecimiento porque no les gusta ver que Andalucía hace las cosas de forma diferente", ha denunciado el titular de Hacienda, quien ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de que "pueden estar tranquilos" porque el Ejecutivo del PP y Ciudadanos "no va recortar nunca en sanidad, educación y dependencia".

La carta de Hacienda, fechada el 5 de diciembre, llegó a la Consejería la semana pasada, unos días antes de la aprobación en el Parlamento de los presupuestos andaluces para 2020, ha explicado Bravo, quien ha precisado que hay margen de negociación por la vía "más fácil" que es la medición de los mercados que están apoyando las emisiones de deuda de Andalucía porque son una "comunidad creíble".

En este sentido, ha explicado que salir a los mercados permite una financiación más barata y, por tanto, pagar menos intereses, ya que se están pagando "223 millones anuales por la fiesta (del gasto) desde 2008 a 2010" de la anterior administración socialista.

Bravo ha garantizado que la Junta "no se va a quedar quieta" ante este "ataque" del Gobierno y lo intentarán resolver desde la lealtad institucional y el diálogo.