El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España.

Así ha respondido García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Iceta, en una entrevista en TVE, haya calificado este viernes de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC por parte de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán.

Los comentarios a los que se refiere Iceta tienen que ver con la crítica irónica de García-Page, referida al posible acuerdo PSOE-ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en la que aseguraba que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes.

El presidente castellanomanchego ha recordado al primer secretario del PSC que "sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE".

Y ha añadido que le gustaría verse defendido por su compañero en Cataluña "ante tanto insulto y ataque" que reciben tanto él como otros presidentes autonómicos por defender la igualdad y la unidad de España.

"Yo no he llamado xenófobo a Torra. Hay quien lo ha hecho y ahí no he visto para nada protestar al compañero Iceta", ha afirmado García-Page, quien se ha preguntado si hay que esperar a que veten al dirigente del PSC los independentistas para ir a la Cámara Alta y entonces sí poder criticarlos.

"Cuando a Iceta le quitan la posibilidad de ser presidente del Senado, entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas", ha continuado el presidente autonómico, quien ha agregado: "Yo digo lo mismo que hace tres semanas y que hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo los próximos treinta".

Iceta: Haremos "lo que haga falta" para un Gobierno dialogante

El primer secretario del PSC ha asegurado que su partido hará "lo que haga falta" para que haya un Gobierno progresista y a favor del diálogo en España y ha asegurado que la abstención de ERC para una eventual investidura de Pedro Sánchez es un "objetivo político de primera magnitud".

Iceta: "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político, pero no independiente"

Iceta: "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político, pero no independiente"

Iceta: "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político, pero no independiente". Agencia ATLAS / EP

"El 10 de noviembre, la ciudadanía mandó un doble mensaje: hacer un gobierno progresista y hacer un gobierno dialogante. Y hoy, en esta España de 2019 tocando a 2020, solo hay un Gobierno que pueda cumplir con este doble mandato electoral. Por lo tanto, nosotros haremos lo que haga falta", ha dicho Iceta en su intervención en el XIV congreso del PSC.

El PSC celebra hasta el domingo su XIV congreso, que ratificará el liderazgo de Iceta como primer secretario y trazará las líneas estratégicas de los socialistas para los próximos años, en los que aspiran a jugar un papel relevante en la gobernabilidad de Cataluña.

"Queremos que el PSOE sepa, y muy concretamente Pedro Sánchez, que tiene donde le haga falta a todo el PSC empujando en la misma dirección, y lo hacemos por Cataluña, por España, por el socialismo y el diálogo", ha agregado Iceta.

Para ello, ha pedido la abstención de ERC, que considera un "objetivo político de primera magnitud", para cumplir el "doble mandato" de la ciudadanía tras el 10N: "hacer un Gobierno progresista y un Gobierno dialogante".