El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que existe "una voluntad sincera de llegar a un acuerdo" para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE, PSC y ERC, y ha dicho que es partidario de que sea cuanto antes mejor.

Además, ha sostenido que están muy lejos de una negociación formal que necesite relatores, y que deben tener suficiente "personalidad" para hacerse responsables de los pactos, ha defendido en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press.

Preguntado por si buscan un pacto solo para la investidura, ha expresado: "Ahora se negocia un voto de investidura, pero es verdad que con eso no es suficiente, luego hay que asegurar una gobernabilidad y unos presupuestos".

Preguntado por si sigue defendiendo el indulto para los políticos en prisión por el procés, ha respondido: "Ya no, porque Oriol Junqueras dijo 'que se metan el indulto por donde les quepa'".

El líder socialista ha añadido que quieren que se respete el estado de derecho, y que cuando una sentencia es muy reciente "y uno pone sobre la mesa elementos que la puedan desvirtuar, puede parecer poco respetuoso".

Presupuestos

Sobre la Generalitat ha dicho que la continuidad del presidente, Quim Torra, no es lo mejor que puede pasarle a Catalunya, y ha asegurado que no va por buen camino: "Torra tiene pendiente una sentencia que puede comportar su inhabilitación, alienta a los más radicales y están divididos".

Además ha lamentado que el Govern no haya pedido negociar los presupuestos con el PSC, según él: "Eso nos ha sorprendido. Nosotros nos sentimos obligados a negociar".

En cuanto al 14 congreso del PSC que se celebra a partir del 13 de diciembre y en el que un punto de la ponencia pide el reconocimiento de Catalunya como nación, ha asegurado que le ha sorprendido la polémica: "Que Catalunya es una nación está en los documentos del PSC desde su fundación, en 1978. Me sorprendió que abriera un informativo de radio como si fuera una novedad mundial"