La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no dio por hecho, este miércoles en unas declaraciones tras la cumbre de la OTAN, que hubiese un acuerdo con ERC de cara a la investidura.

"El presidente no dio por hecho nada. Pueden revisar las declaraciones", ha dicho la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al hilo del malestar en ERC tras las palabras del presidente que, a juicio de los republicanos, daban pie a pensar que el acuerdo para la investidura estaba ya hecho.

Celaá ha insistido en que no le corresponde, desde la Mesa del Consejo de Ministros, entrar en esta polémica y ha subrayado que en cualquier negociación "se requiere voluntad y conocer los límites de una parte y otra".

A la pregunta de si era optimista sobre una investidura antes de Navidad, Celaá ha señalado que "el optimismo construye" mientras que, por naturaleza, "el pesimismo lleva casi a un cuarto oscuro" porque es un "territorio vacío".

A juicio de la portavoz, "lo importante es poder, por fin, constituir un Gobierno. Eso es lo importante y lo fundamental para que España tenga un Gobierno cuanto antes".

Y sobre el tiempo que debería de transcurrir entre la encomienda del rey a uno de los líderes como candidato y la sesión de investidura, Celaá ha dicho que responder a esa pregunta es "tanto como contestar a que número va a tocar en la Lotería".

Este plazo será algo que el propio candidato "en caso de ser honrado por la recepción de la encomienda habrá de dirimir", ha concluido.

Celaá ha recordado, al inicio de su intervención, que es al rey Felipe VI a quien le compete anunciar el inicio de la ronda de contactos con los líderes políticos y que Pedro Sánchez "estaría honrado de recibir el encargo de intentar la investidura", como ya dijo ayer.

Con este objetivo de negociar una investidura, Sánchez conversaría "cuando llegue el momento" con las fuerzas políticas para lograr lo que "todos esperamos", según Celaá, que es "que España tenga un Gobierno cuanto antes".

En este sentido ha advertido que gobernar es una "necesidad de Estado" y ayudar a la gobernabilidad del país es "una responsabilidad compartida" por todos y más en estos momentos.