Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en la manifestación convocada por Espanya i Catalans y el resto de asociaciones integrantes de Cataluña Suma por España, con motivo del Día de la Constitución.

La manifestación ha empezado algo después de las 12 en la plaza Urquinaona y, aunque estaba previsto que Cs participara en ella, finalmente ha optado por irse "debido a la pancarta que pide la derogación de la ley de violencia de género presente" en la concentración, según ha informado el partido.

"No cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad", ha sostenido la formación naranja en un comunicado, en el que ha rechazado este tipo de consignas en "un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española".

La pancarta en cuestión sostiene: "Derogación ley integral violencia de género. La LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución Española. Custodia compartida ya".

Estaba previsto que la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, hiciera declaraciones a la prensa en la plaza Urquinaona de la capital catalana, donde varios centenares de personas se han congregado este viernes con motivo del Día de la Constitución, pero minutos antes de aparecer el partido ha enviado un mensaje cancelando su participación.

Han llevado la pancarta, con el lema 'Por un gobierno constitucionalista', el líder de Vox, Santiago Abascal; el diputado de Vox en el Congreso por Barcelona Ignacio Garriga y el eurodiputado del partido Jorge Buixadé, así como el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el concejal popular en Barcelona Josep Bou y el diputado popular del Parlament Daniel Serrano, entre otros.

Los manifestantes llevan banderas de España y algunas 'senyeres' y banderas europeas, además de cantar consignas como 'Luego diréis que somos cinco o seis' y 'Puigdemont a prisión', y, al pasar ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana, han coreado 'Esta es nuestra policía'.