La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha pronunciado un breve discurso en la Cámara baja, donde todos los grupos políticos celebraban este viernes el día de la Constitución, que este año cumple 41 años. Batet ha reclamado que, en un Congreso sin "mayorías claras" y muy fragmentado, el "respeto, diálogo y responsabilidad son claves".

"Si las palabras de la Constitución no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado. Porque de la vida en común, de la convivencia, es de lo que trata nuestra Constitución", ha declarado rodeada del presidente en funciones, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno y los representantes de la mayoría de partidos políticos. Han sido baja, como en ocasiones anteriores, los dirigentes de ERC, JxCat, la CUP y PNV.

También a su izquierda estaba Pilar Llop, presidenta del Senado, juez especializada en violencia machista. Batet también ha hecho referencia a esa lacra y ha destacado que comprometerse con la Carta Magna también consiste en "acabar con la violencia de género" para así asegurar "la igualdad y la libertad de la mitad de la población y la dignidad de la sociedad entera". Un recado que va dirigido a Vox, que pone en duda la necesidad de que haya una ley concreta para proteger a la mujer y la existencia, por ejemplo, de tribunales especializados en este tipo de violencia.

Al aniversario de la Carta Magna también ha acudido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dejado claro este viernes que su formación defenderá que el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE regule el mercado de los alquileres para "limitar" los precios "abusivos", así como la actualización de las pensiones al IPC.