Las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las conversaciones para explorar un posible acuerdo sobre su investidura han causado malestar en la dirección de ERC, ya que, según fuentes republicanas, se había acordado "máxima discreción" al respecto.

Sánchez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a quienes temen un acuerdo con los independentistas para la investidura y ha afirmado que, si hay pacto con ERC, "estará dentro de la legalidad y será público".

Desde Watford (Reino Unido), tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez ha subrayado que cualquier acuerdo con los independentistas será "bajo el paraguas de la Constitución".

Fuentes de ERC han reprochado a Sánchez sus declaraciones, ya que, a su juicio, dan pie a considerar que el acuerdo sobre la investidura está próximo.

Ayer martes, en su segunda reunión, los equipos negociadores del PSOE y ERC reconocieron avances "para activar la vía política" con el fin de resolver el "conflicto político" en Cataluña.

Ambas partes acordaron reunirse de nuevo dentro de una semana, el martes 10 de diciembre, una reunión que por el momento se mantiene, si bien fuentes republicanas señalan que estarán atentas a cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días.