El diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el "artificioso modo" para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de "un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones".

"Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera", ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la "responsabilidad", el "mérito" y el "empeño" son "distintos" para cada actor en el mismo.

"Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado", ha admitido, dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura.

"Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos"

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Mesa del Edad del Congreso ha augurado que "el día de hoy va a ser agotador" y ha invitado a los periodistas a apostar cuántos vasos de agua se beberá en esta jornada, en la que habrá cuatro votaciones de los 350 diputados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del grupo socialista, previa a la sesión constitutiva del Congreso, Zamarrón ha apuntado que las dificultades se incrementan porque hay tres diputados que no se pueden desplazar para votar en la urna y él mismo está cojo.

"Es decir: estoy como el resto del Parlamento; unos inválidos y otros cojos", ha apuntado con su características ironía, que ya le llevó a protagonizar la sesión constitutiva de la pasada XIII legislatura, cuando llegó a ser una tendencia en Twitter por su parecido con Ramón María del Valle-Inclán y sus comentarios.

Y es que Zamarrón, de 73 años, repite solo seis meses después como presidente del órgano que se encarga del desarrollo de la sesión constitutiva del Congreso hasta que resulte elegida este mañana la nueva Mesa de la cámara baja.