El Congreso y el Senado de la próxima legislatura, la número 14, se constituyen hoy en sendas sesiones que se prevén interesantes y quizá sorprendentes. He aquí una guía de los pasos que se van a seguir.

1. Ocupación de escaños

Está fresca en la memoria la ubicación que eligieron los entonces novatos diputados de Vox en la sesión constitutiva anterior, del 21 de mayo. El líder de la formación, Santiago Abascal, y los demás 23 electos se instalaron en la bancada habitual del PSOE. Aún así, defendiendo su posición, el parlamentario socialista catalán, José Zaragoza, se infiltró entre ellos durante toda la sesión, como defensor de la zona.

Esto ocurrió porque en la sesión constitutiva del Congreso y del Senado no hay todavía asignación de escaños. Los diputados se colocan donde quieren o donde pueden, lo que hace aconsejable madrugar. La sesión comenzará a las 10.00 horas en ambas cámaras, así que quien quiera evitar sobresaltos como el de Zaragoza, mejor que ponga pronto el despertador.

2. Mesa de edad

Es un órgano temporal al que los reglamentos de las cámaras atribuyen los primeros trámites de la legislatura, el más relevante la dirección de las votaciones que formarán las mesas. La presidencia corresponde al parlamentario de mayor edad, y en el Congreso serán secretarios los dos más jóvenes; en el Senado, son cuatro secretarios.

Según fuentes de la Cámara baja, solo quedan cuatro electos por hacer esos trámites y de los 346 que ya lo han hecho, el de más edad es Agustín Zamarrón, del PSOE, de Burgos, el mismo que llamó a las puertas de la fama el 21 de mayo. Su aspecto "valleinclanesco" y su oratoria para dirigir las votaciones compusieron la nota desenfadada de una sesión crispada.

3. Votaciones

El momento de mayor expectación, políticamente. Los electos designan a los nueve integrantes de la Mesa del Congreso y a los siete de la del Senado. No es una elección menor, pues los más votados serán quienes dirijan las cámaras mientras dure la 14ª legislatura.

Las votaciones se hacen en urna y los parlamentarios de ambas cámaras acuden de uno en uno para depositar una papeleta con un nombre. No se sabrá quién ha votado a quién. El nombre que logre mayoría absoluta se aupará a la presidencia; si no hay mayoría absoluta, se hará una segunda votación entre los dos más respaldados y alcanzará entonces la presidencia quien sume mayor número de votos.

En el PSOE, apuntan fuentes de este partido, se da por hecho que la propuesta de Pedro Sánchez para ejercer la tercera autoridad del Estado será de nuevo Meritxell Batet. Ana Pastor es la apuesta del PP. La designación de los cuatro vicepresidentes y de los cuatro secretarios en el Congreso, así como de los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios en el Senado, se lleva a cabo mediante sendas votaciones. Los parlamentarios con más apoyos según el número de puestos en liza pasarán a ocuparlos.

La composición de la Mesa del Congreso se ha convertido en un asunto de disputa política debido a la inclusión o exclusión de Vox, pues el sistema de votaciones conlleva alambicadas combinaciones para acaparar determinados puestos. Vox solo entrará si se dan dos hechos: o bien el PP le presta un cupo de votos de sus 89 diputados, o bien cada grupo político se decanta por su candidato. Como esto último parece que no ocurrirá, que Vox tenga puesto en la Mesa depende de los populares.

4. Acatamientos

En la sesión de arranque de la legislatura anterior, la 13ª, la trifulca estalló en la fase de los acatamientos debido a las fórmulas que usaron los cuatro diputados electos entonces en prisión preventiva por el juicio del 'procés'. Las menciones a la existencia de "presos políticos" o a la "república catalana" provocaron una gresca considerable, hasta tal punto que la sesión se hizo inaudible.

El PP ha pedido por carta a Batet, que vele por la legalidad de los acatamientos. Con todo, tanto en el reglamento como en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional existen soportes para cuidar la legalidad de las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna. Fórmulas que se basan en el "juro" o "prometo", pero que luego varían con apostillas como las del "por imperativo legal". No obstante, el elenco de añadidos es ahora muy amplio.

5. Comienzo de la legislatura

Una vez hechos los acatamientos, y por tanto, una vez los electos se erigen en diputados y senadores a todos los efectos, las presidencias de las cámaras dan por inaugurada la legislatura. El martes empezará la decimocuarta de la democracia. Quien ocupe la presidencia del Congreso, terminadas las sesiones, acudirá al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Rey la apertura. Se avista una legislatura plagada de incertidumbre, pues, para empezar, la investidura no está aún garantizada.