Los miembros de la Mesa del Congreso de la nueva legislatura se elegirán en la sesión constitutiva de la Cámara Baja este martes 3 de diciembre, con sucesivas votaciones en las que participan todos los diputados votando a una persona por voto y por cargo. Las votaciones son secretas y se utiliza el sistema de papeleta en urna.

El presidente debe ser elegido por mayoría absoluta. En el caso de que ninguno de los candidatos la obtenga en una primera votación, se hará una segunda vuelta para 'desempatar' entre los dos que hayan obtenido más votos.

Los vicepresidentes y los secretarios se eligen en sendas votaciones, una para todas las Vicepresidencias y otra para las Secretarías. Los cuatro candidatos con más apoyo acceden a los cargos y el orden lo determinan las papeletas cosechadas: vicepresidente o secretario primero, segundo, tercero y cuarto. En el caso de que se produzca alguna vacante durante la legislatura, se sigue el mismo procedimiento para elegir quién la suple.

La Mesa del Congreso es el órgano de gobierno de la Cámara baja, a la que representa de manera colegiada en los actos a los que asista y está compuesta por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Funciones

Este órgano dirige el día a día de la Cámara Baja, es decir, organiza el trabajo y fija su calendario de actividades, toma decisiones con respecto a su régimen interior, elabora el Presupuesto del Congreso y controla su ejecución y decide si admitir o no los escritos de los diputados y grupos según las normas del Reglamento, que también regula sus funciones.

El presidente representa a la Cámara y hace cumplir su reglamento, "interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en casos de omisión" -excepto que la resolución que pretenda dictar sea carácter general, en cuyo caso necesita el apoyo del resto de la Mesa y de la Junta de Portavoces-. Además de esto, el presidente dirige los debates, ordena los pagos de la Cámara baja y convoca a la Mesa del Congreso.

Los vicepresidentes sustituyen al presidente de ser necesario y cumplen con sus funciones, mientras que los secretarios colaboran en el desarrollo normal del trabajo de la Cámara: ayudan al presidente a mantener el orden en los debates parlamentarios y la corrección durante las votaciones y supervisan, y autorizan las actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de los portavoces.