El PSOE ha decidido este lunes, a propuesta del secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantener a Adriana Lastra como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y a Ander Gil, en la portavocía del Senado.

La Ejecutiva Federal del PSOE, en su versión más reducida como es la denominada Comisión Permanente, ha acordado proponer, tal como informaron ayer fuentes socialistas, que Meritxell Batet, siga al frente de la Presidencia del Congreso, cargo que ejerce desde mayo de 2018, y la jueza especialista en violencia de género Pilar Llop sea la presidenta del Senado, en sustitución de Manuel Cruz.

Además, la Permanente ha dado el visto bueno a que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupe una vicepresidencia en el Congreso, actualmente ocupaba la segunda, y Sofía Herranz mantenga una Secretaría en la Cámara Baja.

En el Senado, el Partido Socialista ha decidido facilitar la entrada del PNV en la Mesa al cederle uno de los cuatro puestos que numéricamente le corresponderían en el órgano de gobierno de la Cámara por número de escaños, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Según ha aprobado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo.

Con esta decisión, los nacionalistas vascos quedarían como árbitros, ya que el PP se queda con otros tres puestos.

Repiten Narbona y Simancas

Tal y como anunciaron ayer fuentes socialistas, la jueza Llop presidirá la Cámara Alta y se mantiene en la vicepresidencia a Cristina Narbona.

En cuanto a la dirección de los grupos parlamentarios, en el Congreso, además de Lastra como portavoz, repite el madrileño Rafael Simancas como secretario general.

Los cinco portavoces adjuntos serán los mismos que la anterior legislatura: Belén Fernández, (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (Jaén), José Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra).

En el grupo del Senado, Ander Gil repite como portavoz, así como Tontxu Rodríguez como secretario general del grupo parlamentario.

Los otros cuatro portavoces adjuntos son: Francisco Javier Aragón (Granada), Riansares Serrano (Guadalajara) y Mercedes Berenguer (Valencia), que repiten, y entra de nuevas María Fernández Álvarez, senadora designada por la Junta General del Principado de Asturias.