El PSOE decidirá este lunes los nombres de los candidatos que propondrá para ocupar las Mesas del Congreso y el Senado. En la cúpula del partido se espera la continuidad de Meritxell Batet y Manuel Cruz al frente de las Presidencias del Congreso y el Senado, si bien la propuesta partirá del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La Ejecutiva Federal del PSOE en su versión más reducida --la llamada Comisión Permanente-- se reunirá este lunes con el objetivo de aprobar las candidaturas a las Mesas del Congreso y del Senado y su propuesta para las direcciones de los grupos parlamentarios en sendas cámaras.

Sánchez no podrá presidir la reunión porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25, que Madrid alberga por la imposibilidad de que finalmente pudiese celebrarse en Chile debido a las protestas contra el Gobierno. En ausencia del secretario general, presidirá la Ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Los vértigos que ha sufrido Batet y que le obligaron a reducir su actividad durante la campaña electoral han desatado las especulaciones en torno a su continuidad al frente de la Cámara Baja. Sin embargo, distintos miembros de la cúpula del PSOE consultados por Europa Press dan por hecho que revalidará el puesto.

No obstante, la última palabra la tiene Pedro Sánchez, que planteará a la Ejecutiva del PSOE, a través de Narbona, una propuesta ya cerrada, como acostumbra a hacer.

Este martes pasado, Batet acudió al Congreso a recoger su acta de diputada y fotografiarse con el conjunto de parlamentarios del PSC y se manifestó en declaraciones a la prensa esperanzada en poder "estar en plena forma" en pocos días.

En la dirección del partido tampoco se tiene información acerca de la sustitución de Manuel Cruz como presidente del Senado, por lo que se cree que será propuesto de nuevo para dirigir la Cámara Alta.

El PSOE decidirá sus candidatos justo un día antes de que se vote la composición de las Mesas del Congreso y del Senado en la sesión constitutiva de cada Cámara con los diputados y senadores elegidos el pasado 10 de noviembre.

PSOE y Podemos, a por la mayoría en el Congreso

En el Congreso, PSOE y Unidas Podemos quieren asegurarse la mayoría en este órgano, con cinco de los nueve miembros. A pesar de que ofrecieron su ayuda a PP y Ciudadanos para que entre ellos se repartieran los cuatro puestos restantes a cambio de excluir a Vox, el PP se ha negado a participar en ningún cordón sanitario contra su socio en los Gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid. Así las cosas, socialistas y morados aspiran a ocupar, además de la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

En el Senado, fuentes parlamentarias apuntan a Europa Press que, en principio, a los socialistas les corresponden cuatro de los siete puestos de la Mesa del Senado y al PP, los restantes. Cabe la posibilidd de que el PSOE se quede con tres de esas sillas, que serían la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, y que ceda la cuarta a otro partido para compensar el apoyo parlamentario.

Podría ser el caso del PNV, al que en la legislatura que termina el PSOE ya cedió un puesto en la Mesa. Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que los socialistas decidan quedarse los cuatro cargos y asegurarse la mayoría en el órgano que dirige el Senado. Las negociaciones sobre la Cámara Alta van en cualquier caso ligadas a las del Congreso y a las de la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas tienen 113 escaños en el Senado y la mayoría absoluta está en 133 votos. El PSOE alcanza esta cifra con el PNV (10) y ERC-Bildu (13), pero también con el grupo vasco y formaciones socias en autonomías como Agrupación Socialista Gomera, el PAR, el PRC, Geroa Bai y Coalición Canaria, además de los 5 senadores de Podemos, MES, Compromís y Más País.