El pleno del Tribunal Constitucional sigue este jueves estudiando varios recursos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras que podrían dar lugar a la pérdida de unanimidad con la que los magistrados han abordado hasta ahora el fondo de los asuntos relacionados con la causa del "procés".

Ya empezó ayer el TC a abordar uno de los recursos, el que presentó el líder de ERC -condenado a 13 años de cárcel por el Supremo- contra los autos que decretaron su prisión preventiva, situación en la que estuvo casi dos años, si bien los magistrados decidieron prolongar el debate y continuar hoy.

Según las fuentes consultadas, es posible que en este pleno se pueda romper la unanimidad que los magistrados se han esforzado en mantener en los recursos derivados de la causa del "procés", conscientes de que las defensas pueden buscar cualquier resquicio de división y servirse de los votos particulares cuando acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, es el ponente del borrador de la sentencia que pretende dar respuesta al recurso a la prisión preventiva de Junqueras y que, según las fuentes, aboga por desestimar el amparo.

En el orden del día también está previsto que estudien otro recurso del exvicepresident contra el auto de enero de 2018 -cuando ya estaba en prisión- en el que el juez Pablo Llarena declaró su incapacidad de asistir a los plenos del Parlament para participar en las votaciones tras ser elegido en las elecciones de 2017.

En principio, según las fuentes, el ponente del borrador, Juan Antonio Xiol, aboga por dar la razón a Junqueras en este asunto.

Aunque ya hubo un episodio de discrepancia en el tribunal en relación con la inadmisión de un recurso de Jordi Sànchez contra una sanción penitenciaria, sería la primera vez que se pierde el acuerdo unánime en una cuestión de fondo de un recurso de amparo del "procés".

En cualquier caso, otras fuentes consultadas restan importancia a la pérdida de unanimidad y la enmarcan dentro de la normalidad en un tribunal.