La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, ha acordado la apertura de juicio oral contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, su mujer, Gema Alcalá; y el periodista Carlos Mier, que se sentarán en el banquillo por la grabación y difusión de una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el CNI relativa a la causa 'Pequeño Nicolás'.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la juez da por formulada la acusación contra Villarejo, Alcalá y Mier por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, estafa procesal en grado de tentativa, pertenencia o integración en grupo criminal y de injurias y calumnias a funcionarios públicos por hechos concernientes al ejercicio de su cargo con publicidad. Afrontan de tres a siete años y dos meses de prisión.

Se trata de la grabación de una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del CNI a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el Pequeño Nicolás' cuyo contenido fue posteriormente difundido en el portal Información Sensible, del que era titular Gema Alcalá, y en el que trabajaba el periodista Carlos Mier.

Tras tres años de instrucción, Villarejo, Mier y Alcalá fueron procesados en noviembre de 2018, no así Gómez Iglesias, que quedó fuera de esta pieza separada de la causa por falta de pruebas contra él. La jueza envía al banquillo al comisario por ordenar al periodista "llevar a cabo la grabación" para "conocer su contenido y divulgarlo con fines espurios" en el medio propiedad de su mujer.

La grabación se habría activado así de forma remota, dado que Martín Blas negó en sede judicial haber recibido ninguna llamada en ciernes de la reunión. Además, al término de la misma, Mier llamó directamente a Villarejo, de acuerdo al auto de procesamiento.

La Fiscalía Provincial de Madrid acusa a los tres de un delito de revelación de secretos y pide cuatro años de cárcel para Villarejo por planificar la grabación al tener conocimiento de que se iba a celebrar el encuentro por su condición de comisario en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, y tres años para Alcalá y para Mier: La primera habría encomendado al segundo que grabase la reunión y su portal informativo difundió el contenido con el objetivo de "obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación".

La Abogacía del Estado solicita las mismas penas por los mismos delitos, mientras el resto de acusaciones difieren. La ejercida por el partido político Podemos eleva a cuatro años de prisión su petición por revelación de secretos para Alcalá y Mier y a cinco años la pena que insta para Villarejo. Además, acusa a los tres de un delito de estafa procesal por el que reclama ocho meses de cárcel en cada uno de los casos.