El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido quedar en libertad provisional mientras se resuelve en el Supremo el recurso contra la sentencia de Gürtel Época I que le condenó a 33 años y 4 meses de prisión y propone que se le imponga algún mecanismo de control como una pulsera telemática o personaciones en el juzgado.

En un escrito a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le condenó por Gürtel, y al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Bárcenas pide que, de no serle concedida la libertad provisional, se le deje salir de la cárcel los días 24 y 25 de diciembre para poder pasar la Navidad con su familia.

Esta no es la primera vez que Bárcenas pide su libertad, incluso proponiendo que se le coloque un dispositivo de control, pero en las anteriores ocasiones -la última el pasado febrero- la Audiencia Nacional rechazó esta reclamación al entender que persistía el riesgo de fuga.

Ante estas anteriores negativas del tribunal, la defensa del extesorero ha optado, además de reiterar su petición de libertad provisional, que al menos se le conceda un permiso navideño de dos días teniendo en cuenta que el pasado 2 de noviembre cumplió tres años en situación de prisión preventiva.

"En atención a la norma penitenciaria, entiende esta parte que, transcurridos más de tres años de prisión preventiva y más de seis meses a efectos computables en liquidación de condena, de medidas cautelares limitativas de la libertad, resulta procedente el otorgamiento de permisos de salida a mi representado", destaca el escrito.

El hecho de que haya cumplido tres años de prisión preventiva, constituye para la defensa "un lapso de tiempo suficientemente" para modificar también su situación, teniendo en cuenta el arraigo personal, el tiempo que se encuentra en prisión preventiva sin que la sentencia sea aún firme y el cumplimiento de sus obligaciones con la causa cuando estaba en libertad.

Por ello recuerda que además del tiempo en prisión, Bárcenas se personó en el juzgado "desde enero a junio de 2015 a razón de tres días a la semana, desde julio de 2015 a mayo de 2018 a razón de 1 día por semana, lo que totalizan aproximadamente 190 días de comparecencias".

A esto se suma que ha tenido retirado el pasaporte durante más de siete años, "por lo que a razón de 30 días una compensación de un día de prisión por cada 30 de retirada superan los 85 días compensables", destaca el escrito.

Por todo ello entiende que debe "levantarse la medida privativa de libertad impuesta y, en su caso, acordar otras medidas menos lesivas" como la pulsera telemática, personaciones en el juzgado o las medidas "que se estimen convenientes para garantizar su sujeción al procedimiento".