El exeurodiputado y exdirigente de Unió Democràtica Francesc Gambús ha fallecido esta madrugada en Bruselas de forma repentina a los 45 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Nacido en Barcelona el 21 de mayo de 1974, Francesc de Paula Gambús Millet consiguió en 2014 un escaño como eurodiputado de Unió en el Parlamento Europeo, donde se integró en el grupo parlamentario popular a lo largo de la pasada legislatura, hasta mayo de 2019.

Precisamente el grupo parlamentario popular en la Eurocámara ha emitido un comunicado en el que confirma la muerte de Gambús esta madrugada en la capital belga.

Entre 1998 y 2004, fue asesor parlamentario de la eurodiputada de Unió Concepció Ferrer en el Parlamento Europeo y, entre 2005 y 2007, se dedicó a tareas de asesoramiento para el grupo parlamentario de CiU en el Congreso, liderado entonces por Josep Antoni Duran Lleida.

Después de haber sido concejal de comercio y consumo en Badalona (Barcelona), Gambús fue nombrado en 2011 director general de Asuntos Exteriores de la Generalitat, en el Govern de CiU presidido por Artur Mas, tras haber ejercido también como jefe de gabinete de la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega.

Licenciado en Ciencias Políticas, fue director del Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, fundación vinculada a Unió, partido que rompió su relación política con Convergència justo antes de las elecciones catalanas de 2015, planteadas por Junts pel Sí como un plebiscito sobre la independencia.

Unió inició entonces un camino en solitario que la llevó a una súbita decadencia, hasta el punto de que en 2016 Gambús era ya el cargo institucional de mayor relieve que les quedaba a los democristianos.

En abril de 2016, en plena descomposición de Unió, Gambús se dio de baja tras 22 años de militancia, decepcionado con las "resistencias" de un reducto del partido a una regeneración interna.

Gambús mantuvo pese a todo su escaño en la Eurocámara hasta el fin de la pasada legislatura y permaneció integrado en el grupo popular.

El pasado 17 de abril, tras cinco años en el Parlamento Europeo, quiso despedirse como eurodiputado con unas palabras de recuerdo hacia sus predecesores de Unió: "Espero haber sido digno heredero de aquellos diputados democratacristianos que me precedieron: Josep Antoni Duran Lleida, Concepció Ferrer y Salvador Sedó".

Tras conocer la noticia de su muerte, el vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha compartido en Twitter el comunicado de su grupo y ha añadido, en catalán: "Descansa en paz, amigo mío".

También el secretario general de Units per Avançar y diputado en el Parlament, Ramon Espadaler, ha transmitido sus condolencias desde Twitter: "Impactado ante la triste noticia de la muerte súbita de Francesc Gambús, con quien he compartido proyecto político, ilusiones y compromiso durante muchos años en el seno de Unió Democràtica de Catalunya. Un abrazo a su esposa, a sus hijas e hijo y a sus padres. Descanse en paz".

Precisamente este sábado el consell nacional de Units per Avançar -formación heredera de la extinta Unió- ha guardado un minuto de silencio en memoria de Gambús al inicio de su reunión.

"Totalmente consternado por el adiós de Francesc Gambús. Las más sentidas condolencias a la familia y amigos", ha escrito a su vez el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, que compartió con él una legislatura en el Parlamento Europeo, ha expresado igualmente su dolor: "Un golpe durísimo. Una persona honesta, trabajadora y un luchador infatigable de la construcción del sueño europeo. Y un gran amigo. ¡Cómo te echaremos de menos, Paco!".

Asimismo, ha transmitido sus condolencias el eurodiputado del PSC, Javi López: "Una incomprensible y terrible noticia para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir su inmensa bondad".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Francesc Gambús, exdiputado del Europarlamento. Quiero transmitir mis condolencias a su familia y amigos, así como a los miembros del Partido Popular Europeo", ha escrito el eurodiputado de Cs Jordi Cañas.