La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha revelado que no hablará con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sobre su investidura hasta después del 3 de diciembre, que es cuando ella será la presidenta portavoz del grupo parlamentario, pero mantiene el 'no' al líder socialista.

Arrimadas, que hace unos días recibió una llamada de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para emplazarla a una reunión en el marco de la ronda de contactos que el PSOE está llevando a cabo con los partidos, ha insistido, en una entrevista en Telecinco, en que el PSOE ya ha elegido a sus socios para formar un "pacto del insomnio" que Cs no va a respaldar.

En todo caso, ha recordado, el acuerdo que han firmado PSOE y Podemos "necesita a los nacionalistas sí o sí". "No se puede engañar a la gente" pues ese acuerdo tiene que contar con el respaldo nacionalista "haga lo que haga Ciudadanos".

Ha recalcado que su partido no va a estar en un acuerdo con ellos ni favorecerá un Ejecutivo que tendrá un vicepresidente, refiriéndose a Pablo Iglesias, que cree que en España hay presos políticos o que Carles Puigdemont "es un exiliado y no un caradura fugado".

"Yo no quiero ese gobierno para España que es, además, un gobierno débil", ha subrayado Arrimadas, quien ha señalado que hay una alternativa (PSOE, PP y Cs) que sirve para contar con un gobierno moderado, con acuerdos de Estado formado con partidos constitucionalistas". "Si tenemos esa mayoría, ¿por qué la vamos a desperdiciar?", se ha preguntado.

La dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso ha afirmado este jueves que no hace falta "cambiar la ideología" del partido, pero sí realizar "cambios estructurales" y aprovechar la crisis actual para dar paso a "una nueva etapa".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha explicado que su intención es ganar las primarias dentro de unos meses para "levantar de nuevo este proyecto de centro liberal" y "limpio de corrupción" que, a su juicio, España necesita "más que nunca".

En su opinión, hay que aprovechar el "periodo democrático" de las primarias --para elegir nuevo presidente y Ejecutiva-- y la posterior Asamblea General, a partir de marzo, para lograr que el partido salga "reforzado" y "unido" tras los malos resultados de las elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera. La dirigente de la formación naranja y exlíder en Cataluña ha afirmado que su intención es "mejorar las cosas para entrar en una nueva etapa".