El exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznarha afirmado este lunes que la única manera de evitar una crisis constitucional y del sistema en España es con una alianza entre el PP y el PPPSOEy que en ningún caso puede estar encabezada por Pedro Sánchez.

Para Aznar, con un Gobierno integrado por PSOE, Podemos y los independentistas, España va "de manera vertiginosa a una crisis constitucional y del sistema de consecuencias devastadoras" y es responsabilidad de todos los demás frenar dicha opción.

Ha señalado que favorecer un Gobierno de Sánchez por medio de una abstención para que no tenga que pactar con Unidas Podemos y separatistas tampoco es opción.

"Quien pretenda plantear en estos momentos y en esta situación cuestiones relativas a abstenciones técnicas está sinceramente fuera de la realidad, totalmente fuera de la realidad", ha asegurado.

En un acto de la fundación que preside, Aznar ha planteado que no resulta "creíble o concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer esta alianza contra los intereses de España" pueda ahora "encabezar una alianza constitucional contra lo que está haciendo ahora".

"Plantear dicha posibilidad es una broma", ha subrayado.

Así pues, y dado que "hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad" al defender una cosa y actuar de manera contraria, todos "los demás tenemos que afrontar nuestra responsabilidad".