El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este domingo en Bescanó (Girona) que este lunes, en el juicio por desobediencia que afrontará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusará al Estado de "vulnerar" sus derechos y "los de todos los catalanes".

"No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades", ha dicho Torra en una breve intervención ante un centenar de comensales en un 'dinar groc' (almuerzo amarillo).

Se ha congratulado de la respuesta de los catalanes después de la sentencia del 'procés', cuando ha apuntado que celebra que "el pueblo haya reaccionado frente a una sentencia injusta" y ha confesado: Me habría decepcionado que mi país no hubiera salido a la calle".

Torra se ha tomado con ironía su comparecencia ante la justicia acusado de desobediencia y ha comentado que "en función de la comida que tome hoy (butifarra con judías) daré una respuesta u otra".

Previamente, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera, Torra ha expresado su convencimiento de que tras el juicio no será inhabilitado.