La independencia de Cataluña seguía perdiendo apoyos antes de las condenas a prisión a los líderes del 'procés'. El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechazan la secesión, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Los partidarios de un estado catalán han retrocedido dos puntos desde julio y 6,5 puntos desde marzo, mientras que los detractores de la ruptura con España han crecido medio punto desde julio y 4,7 puntos desde marzo. El 'no' alcanza así su valor más alto desde junio del 2017, y el 'sí' cae a su peor cota también en dos años y medio.

Así lo refleja la encuesta sobre 'Cosmopolitismo y localismo en Cataluña' del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre -antes de la publicación de la sentencia del 1-O- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53. Respecto al sondeo de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.

En junio de 2017 el 'sí' a la independencia registró el 41,1%, el valor más bajo desde que se inició esta serie en diciembre del 2014, y ese mismo sondeo señaló que el 'no' a la independencia alcanzaba el 49,4 %, solo superado por el 50 % que indicó la encuesta de junio del 2015.

En esta ocasión, el CEO ha planteado la pregunta no solo a personas con ciudadanía española, sino también a extranjeros: teniendo en cuenta también a este sector de población el apoyo a la independencia se sitúa el 40,3% y el 'no' en el 49,3%. Hasta octubre de 2017, según la serie histórica del CEO, el 'sí' aventajaba al 'no', tendencia que cambió a partir de julio de 2019, siempre según los datos de este organismo de la Generalitat.

Modelo territorial preferido

El CEO también ha planteado otra pregunta, en la que cuestiona a los encuestados si prefieren que Cataluña sea una comunidad autónoma (opción elegida por el 28 % de la muestra), un estado dentro una España federal (21,6%) o un estado independiente (33,6 %).

Así, el porcentaje de encuestados que señalan en esta pregunta que quieren que Cataluña sea un estado independiente es el más bajo desde febrero del 2012, cuando esta opción la escogieron el 29 % de los encuestados, pero también bajan quienes se conforman con que sea una comunidad autónoma, mientras suben los que apuestan por una España federal.

Otra de las preguntas ahonda en las relaciones entre Cataluña y España: un 58, 8 % señalan que la autonomía de Cataluña es insuficiente, un 25,1 % cree que es suficiente y un 6,5 % que es excesiva.

Aprobado a los Mossos

Según el mismo sondeo, el 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17. A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern de la Generalitat obtiene un 4,44; el Gobierno central, un 3,08, y los Mossos d'Esquadra, un 6,18. Las instituciones mejor valoradas por los catalanes son las universidades, que obtienen un 6,8.