La plataforma Tsunami Democràtic ha movilizado esta tarde a miles de personas, 7.000 según la Guardia Urbana, en el centro de Barcelona en la jornada de reflexión de las elecciones generales, una acción reivindicativa con conciertos que ha transcurrido hasta el momento sin incidentes.

Tsunami Democràtic, organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, había llamado a participar en actos en toda Cataluña -en unos 300 municipios, según esta plataforma- para "desbordar" a la Junta Electoral Central.

A pesar de este llamamiento, la respuesta ciudadana ha sido mucho menor a la de otras movilizaciones independentistas.

En Barcelona, y bajo el lema "Fem-los reflexionar "(Hagámosles reflexionar), varios miles de personas se han concentrado en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales, en la principal acción convocada en Cataluña por este colectivo durante la jornada de reflexión.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha asistido a la convocatoria, al igual que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El PP había recurrido los actos convocados por Tsunami Democràtic para hoy, pero la JEC aseguró que carecía de competencia para prohibir "de forma prospectiva y con carácter general" la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación.

Sin embargo, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la "absoluta neutralidad de los espacios públicos".

A mediodía, cuando los primeros activistas de Tsunami se han acercado a la plaza Universitat a montar el escenario donde se celebran los conciertos, agentes de la Guardia Urbana les han preguntado quién era el responsable del acto, a lo que estos han respondido que "el pueblo".

Durante el acto de Barcelona, el líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, Albano Dante Fachin, que no concurre a estas elecciones, ha asegurado desde el escenario: "Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza".

En el resto de Cataluña, los actos convocados han transcurrido también sin incidentes, y las acciones más destacadas han sido el corte de la carretera N-II en La Jonquera, que ha durado dos horas, y otro en la salida Girona Sur de la autopista AP-7.

Por la tarde, varios centenares de personas se han reunido en la plaza 1 d'Octubre de Girona para asistir a conciertos y talleres en los que se ofrecían consejos sobre qué hacer en caso de ser detenido o medidas de tipo sanitario para participar en actos de protesta.

Por la tarde, la plaza Sant Joan de Lleida ha sido el escenario en el que se han organizado juegos de mesa, una merienda popular y algunas personas han optado por escribir cartas a los líderes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo.

En Tarragona, varios centenares de personas han bloqueado la avenida Roma y, tras cortar el tráfico, han colocado mesas y carpas para participar en juegos de mesa y otras actividades.