Reino Unido ha aclarado que la orden de detención y entrega de la exconsejera catalana Clara Ponsatí no es "desproporcionada" tal y como, de forma incorrecta, comunicaron en respuesta a un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas) cursado por España.

En un segundo documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido se indica que "en nuestro mensaje anterior nuestra respuesta es incorrecta al declarar que la orden era desproporcionada. No es desproporcionada, actualmente carece de información esencial. Pedimos disculpas por esta falta de comunicación".

El documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido refiere, sin embargo, que "actualmente, la solicitud no proporciona suficientes detalles de la naturaleza del delito; también carece de una descripción de la hora y el lugar en el que fue cometido. La solicitud también debe mostrar una conexión clara entre el delito y el individuo nombrado".

Por ello, este servicio británico pide, con carácter urgente, que se proporcionen esos detalles adicionales y una vez se reciban y sean certificados por la National Crime Agency (NCA), se ordenará la detención y remitirá la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas de Clara Ponsatí por su supuesta responsabilidad en el "procés".

Antes de esta aclaración, en un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas), al que ha tuvo acceso Efe, se informaba, en inglés y en español, de que la euroorden "ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia", que determinó que es "desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido".

Este jueves por la mañana su abogado informaba de que no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo (Escocia), donde huyó Ponsatí, debido a que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición había sido devuelta a España por las autoridades escocesas.

"La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela", señaló el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

El bufete de Ponsatí afirmó que "durante las últimas 24 horas" ha estado traduciendo la orden de arresto española que fue emitida por el juez Pablo Llarena este martes y que no ha sido hasta esta mañana cuando "ha llegado la orden de detención traducida". Tras recibirla, prosiguió, "las autoridades del Reino Unido buscan ahora claridad sobre la orden de España".

Se trata de la segunda euroorden de detención que se emite contra Ponsatí, exconsejera de Educación catalana, por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, declarado ilegal.

En julio del año pasado, después de que Llarena desestimase la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont desde Alemania, la orden contra ella se retiró y el juicio fue anulado.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.