Felipe VI ha expresado este miércoles su gratitud al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por ser una institución "crucial e indispensable" para la democracia española y para la protección del "necesario y sagrado" ejercicio de los derechos y libertades.

El rey ha inaugurado el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad, que reúne durante tres días a 350 mandos y expertas de 40 países en el Palacio de Congresos de Toledo El Greco.

El foro se celebra con motivo del 40 aniversario de la incorporación de las primeras 42 mujeres al CNP, en donde en la actualidad hay más de 9.000, lo que supone un 15 por ciento de toda la plantilla.

El rey ha estado acompañado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el director general del CNP, Francisco Pardo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dado las gracias a los policías que están desplegados en Cataluña ante los disturbios ocurridos desde mediados de octubre tras la sentencia del "procés".

Felipe VI afirmó el pasado lunes en Barcelona, en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, que "ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás" pueden tener cabida en Cataluña.

En su intervención en Toledo, don Felipe ha querido, "por muchas razones", reconocer la tarea del CNP por ser un pilar "crucial e indispensable" para la democracia.

"Ha demostrado ser un elemento fundamental para proteger eso tan necesario y sagrado como es el ejercicio de los derechos y libertades y para garantizar la seguridad ciudadana, como establece la Constitución", ha resaltado el rey ante los asistentes, entre los que ha habido representantes de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

El jefe del Estado ha remarcado que España es hoy -"y no nos cansaremos de decirlo"- una democracia "moderna y plenamente consolidada" en la que la igualdad ha alcanzado "cotas inimaginables" hace cuatro décadas.

"La evolución de la Policía Nacional es un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado la sociedad española", ha resumido el monarca.

A su juicio, la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido es una institución "abierta, moderna y cercana", algo que -ha añadido- se debe en "gran medida" al papel de su las policías mujeres.

Felipe VI ha valorado que las mujeres hayan estado desde el primer momento "en primera línea de la Policía, con total entrega, incluso, de la vida", y ha recordado a la primera policía que murió en acto de servicio, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA en 1981.

A su llegada al Palacio de Congresos, don Felipe, junto con Grande-Marlaska, se ha reunido con una docena de mujeres que están al frente de distintas unidades de la policía para conocer las iniciativas que se están desarrollando en materia de igualdad.

El ministro ha asegurado que España no va a ahorrar esfuerzos en impulsar estas medidas porque "incorporar a las mujeres es avanzar hacia la excelencia".

Grande-Marlaska ha ensalzado la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad, que cada día se juegan la vida para defender los derechos y libertades que reconoce la Constitución.

"Esa voluntad de servicio merece ser recordada con especial intensidad hoy, cuando vivimos tiempos complejos, que nos demandan un esfuerzo adicional a todos y, particularmente, a nuestra policía", ha resaltado el titular de Interior, quien no se ha referido de forma expresa a la situación de Cataluña.

Sí lo ha hecho García-Page, quien se ha mostrado "orgulloso" de la labor de la Policía Nacional en Cataluña ante los episodios de violencia desatados desde hace tres semanas.

"Una parte importante del éxito está en tener que contenerse", ha apuntado García-Page, por lo que ha aplaudido la "prudencia, templanza y moderación" de los agentes en Cataluña.