El consejero catalán Miquel Buch ha atribuido las "dificultades" de algunos invitados para acceder al acto presidido por el Rey en Barcelona a su "falta de voluntad" para utilizar los autobuses de la organización y ha destacado que los Mossos garantizaron "a la perfección" la seguridad y los derechos de todos.

En rueda de prensa, el responsable de Interior de la Generalitat ha destacado que los Mossos d'Esquadra estuvieron ayer "una vez más a la altura" gracias al amplio dispositivo policial que permitió, a su juicio, garantizar la seguridad y todos los derechos, tanto de los invitados al acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona como de los manifestantes independentistas que protestaban contra la presencia del rey en Barcelona.

Algunos de los invitados al acto que acudieron a pie al Palacio de Congresos, entre ellos el concejal del PP en Barcelona Josep Bou, fueron increpados y zarandeados por parte de algunos radicales, que también les escupieron y les bloquearon el acceso al edificio en el que se celebraba la entrega de premios.

Impiden al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona entrar al acto con la familia real

Impiden al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona entrar al acto con la familia real

Josep Bou al ser increpado. Vídeo: ATLAS

Buch ha afirmado este martes que las "dificultades de algunas personas" para acceder al recinto fueron por su "falta de voluntad" a la hora de utilizar los autobuses que la organización puso a su disposición y que llegaron "con absoluta normalidad" gracias al dispositivo diseñado por los Mossos d'Esquadra, que funcionó "a la perfección".

"Había maneras y métodos para acceder (al Palacio de Congresos) con plena normalidad. Se pudo acceder con normalidad, los derechos estuvieron garantizados", ha insistido Buch, que ha alegado que no vivió "personalmente" todos los casos en los que se intentó bloquear el acceso a los invitados que iban a pie y que por lo tanto se le hace "difícil" responder a la pregunta de si hubo coacción. "Quiero pensar que no, de entrada", ha zanjado.

El conseller ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no estaba echando la culpa de las dificultades de acceder al recinto a los invitados que decidieron ir a pie ni hacerles responsables de lo ocurrido.

En este sentido, ha precisado que la organización del acto comunicó a los Mossos d'Esquadra que había dispuesto 30 autocares para facilitar el acceso a los invitados -finalmente se usaron una decena- y que los Mossos garantizaron los accesos por esta vía "a la perfección" y "con absoluta normalidad".

"Si algunos invitados, por la razón que sea, no utilizaron las herramientas a su disposición (los autobuses), ello hizo muy complejo su acceso", ha insistido Buch, que ha lamentado que estas personas no pudieran acceder, pero ha destacado que la manifestación para protestar por la presencia del rey en Barcelona transcurrió de forma "cívica y pacífica" y sin "ningún incidente grave".

El conseller ha indicado que desconocía si la organización del acto advirtió a los invitados de que la manera más segura de llegar al Palacio de Congresos era a través de los autobuses y ha alegado que, en cualquier caso, los Mossos no podían "obligar" a los asistentes a que utilizaran estos vehículos.

Por el momento, no consta ninguna denuncia por parte de los invitados a los independentistas que bloquearon el acceso al Palacio de Congresos, según ha detallado Buch, que ha señalado que durante las protestas de ayer no se produjo ninguna detención.