Los Mossos d'Esquadra han cortado la entrada de la capital catalana por la avenida Diagonal con motivo de la visita de la Familia Real, que este lunes presidirá la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el Palau de Congressos de Catalunya.

Los agentes han situado furgones en los diversos carriles de la avenida, a la altura de Zona Universitària, donde se encuentra el emplazamiento escogido para celebrar el X aniversario de la FPdGi y la entrega de galardones.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que hacen desvíos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hacia la Ronda de Dalt, lo que genera ya unos cuatro kilómetros de cola, según ha explicado en un tuit recogido por Europa Press.

Los Mossos d'Esquadra también han desplegado vallas antivuelco, una nueva herramienta antidisturbios que la policía catalana aún no había usado y que alquila a una empresa con una antelación mínima de aproximadamente un día.

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.

Protestas de CDR

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta, a la que ya han confirmado que irán representantes de JxCat y ERC.

Diferentes columnas de colectivos, dos de ellas convocadas por los CDR, se acercan caminando hacia la zona desde varios barrios de Barcelona: plaza de Sants y desde la salida del Metro de Maria Cristina.