El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido este jueves a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para autoinculparse por el 1-O y ha afirmado que, desde el soberanismo, volverán "a ejercer cada derecho negado".

Torra, que se ha sumado así a la campaña "en defensa de los derechos y libertades" promovida por Òmnium Cultural como respuesta a la sentencia del 'procés' y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que se unan a esta iniciativa, ha manifestado:"No nos debe dar ninguna clase de miedo las consecuencias de ejercer nuestros derechos".

El presidente catalán ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado por el conseller de Territori, Damià Calvet; la candidata de JxCat al Congreso de los Diputados, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCat, Míriam Nogueras; y el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, que también se han inculpado, mientras el diputado Eduard Pujol, que también ha acudido al inicio del acto, se ha marchado antes de poder autoinculparse.

"Estoy aquí para hacer lo que harán miles o millones de catalanes, que es autoinculparse por solidaridad con las compañeras y compañeros que están en la prisión", ha declarado Torra, que ha añadido que los políticos presos "hicieron sencillamente lo que millones de ciudadanos de Cataluña pidieron, que sacáramos adelante un referéndum de autodeterminación".

"Los derechos civiles, sociales y políticos de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación, no son ningún delito porque tenemos derecho a ejercerlos" y "cada derecho negado lo volveremos a ejercer, por eso estamos aquí", ha advertido Torra.

El president ha asegurado desconocer qué puede hacer la Justicia con estas autoinculpaciones, pero ha insistido en que tampoco les puede dar "ninguna clase de miedo" las consecuencias de "ejercer" sus derechos.

"Por encima de las amenazas que vivimos, por encima del menosprecio con el que se nos está tratando, nada de esto nos puede detener del momento histórico que estamos viviendo y de ejercer en plenitud los derechos negados: el derecho a la protesta, el derecho a la concentración, el derecho a autoinculparse y también el derecho a la desobediencia si es necesario", ha afirmado.

Torra ha querido "agradecer a aquellos ciudadanos que ya se han inculpado" en esta campaña y ha hecho un llamamiento "a la ciudadanía consciente del momento en que estamos viviendo a expresar también esta solidaridad y a autoinculparse para que, entre todos, unidos, salgamos adelante".