Más País da por hecho que ha reunido finalmente los avales necesarios para concurrir a las elecciones del 10 de noviembre por Barcelona, aunque esa candidatura, informan fuentes de la formación, "se está configurando aún".

Tras el recuento realizado a lo largo de la tarde, desde Más País han informado a EFE de que creen tener recabadas las 5.000 firmas que necesitan para presentar su lista ante la Junta Electoral de Barcelona, que tendrá que comprobar ahora la validez de esos apoyos.

De confirmarse que los avales son correctos, el partido de Íñigo Errejón tendría presencia en al menos 17 de las 52 circunscripciones, a falta de confirmar si habrá lista también por las Islas Baleares.

A los de Íñigo Errejón les ha costado seis días -empezaron el miércoles pasado- reunir las firmas necesarias para presentar su candidatura por Barcelona.

El partido considera que concurrir por Barcelona era "una obligación" para una fuerza política que aspira a "hacer del diálogo y la capacidad de acuerdo herramientas determinantes para salir del bucle".

De ese modo, Más País competirá con el espacio político de la alcaldesa Ada Colau, que cierra la lista de En Comú Podem por Barcelona.

La decisión de concurrir a las elecciones generales y en concreto por Barcelona ha costado a Más País su primera crisis interna, pues este lunes ha dejado el partido la diputada madrileña Clara Serra, que acompañó a Errejón como número dos en la candidatura de Más Madrid.

Entre otras razones, Clara Serra ha denunciado este lunes el personalismo en que ha incurrido el partido y el modo en que ha decidido ir a las elecciones.

"Si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal", ha denunciado la ya exdiputada madrileña.

Pero desde el entorno de Errejón explican a Efe que ellos no buscan competir con la alcaldesa sino contra la abstención, y aseguran que si hay un lugar donde el hastío y el cansancio ha impregnado al electorado progresista, ese es Barcelona, donde confían en obtener un buen resultado.

Una encuesta interna pronostica que podrían obtener el 10N dos diputados por esa circunscripción.

Al no confluir con Equo ni en Barcelona ni en las Islas Baleares, Más País necesitaba en ambos territorios el apoyo de un 0,1 por ciento del censo para presentar la candidatura.

Por el momento, desde la formación de Íñigo Errejón no revelan quién será el cabeza de cartel por Barcelona, aunque previsiblemente el exdiputado de En Comú Podem Raimundo Viejo formará parte de la lista.

El exnúmero dos de Podemos encabezará la lista por Madrid, acompañado en los primeros puestos por Marta Higueras, Inés Sabanés, Héctor Tejero y Mónica García.

El resto de cabezas de lista de Más País serán Carolina Bescansa (A Coruña), Segundo González (Asturias), Mª Mar Polanco (Cádiz), Ana Terrón (Granada), Ylenia Pulido (Las Palmas), Carmen Lizarraga (Málaga), Óscar Urralburu (Murcia), Daniel Liceras (Pontevedra), Esperanza Gómez (Sevilla), Omar Batista (Tenerife) y Txema Urkijo (Vizcaya).

Estos candidatos han sido avalados por las bases en un proceso en el que han participado 9.195 personas que tenían que responder de forma telemática si refrendaban o no nos candidatos propuestos por la dirección, aunque no había posibilidad de plantear alternativa.

Además, Carmelo Asensio será el número 1 por Zaragoza, donde el candidato ha sido propuesto por Chunta Aragonesita, mientras que en las tres provincias valencianas es Compromís quien ha diseñado las listas, encabezadas por Joan Baldoví en Valencia, Marta Sorlí en Castellón e Ignasi Candela en Alicante.

Por su parte, Unidas Podemos no ha difundido aún las listas con las que concurrirá a los comicios del 10 de noviembre, aunque fuentes del partido aseguran que variarán poco con respecto a las del 28 de abril, ya que la dirección tomó la decisión de no repetir las primarias.

Sí se ha hecho público que el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, no repetirá como cabeza de lista de Valladolid, ni tampoco lo hará Noelia Bail como candidata al Senado por Barcelona, un puesto que ocupará Rosa Lluch.