El juez de guardia de Igualada (Barcelona) ha dejado en libertad provisional al detenido por lanzar pirotecnia a un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, acusado de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el manifestante, que fue detenido el lunes, ha comparecido este miércoles ante el juez de guardia de Igualada, que ha acordado inhibirse a favor de los juzgados de Barcelona, encargados de investigar el ataque porque sucedió en la capital catalana.

El hombre fue detenido el pasado lunes, después de que la policía catalana lo identificara como el autor del lanzamiento de pirotecnia al helicóptero en las imágenes fotográficas y de vídeo sobre el incidente.

Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa, pero el juez de guardia le imputa por el momento los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

No obstante, el instructor ha remitido la causa a los juzgados de Barcelona, que son los competentes para investigar el ataque porque ocurrió en el distrito del Eixample de la capital catalana, en el marco de una manifestación convocada por los CDR el miércoles pasado contra la actuación de los Mossos ante los disturbios en las movilizaciones contra la sentencia del procés.

Precisamente, el detenido tiene abierta una investigación en un juzgado de Barcelona por su presunta vinculación con los incidentes ocurridos en una manifestación que la asociación de policías nacionales y guardias civiles Jusapol convocó en Barcelona, en septiembre del año pasado.

El sindicato de policías nacionales Jupol, vinculado a la citada asociación, ejerce la acusación en la causa abierta en Barcelona contra el manifestante, según ha informado en un comunicado.

En total, la policía ha detenido a más de 200 personas por su supuesta relación con los disturbios ocurridos en los últimos días en las manifestaciones contra la sentencia del "procés".