El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se ha celebrado un oficio religioso en la intimidad familiar. Poco antes de las 16 horas, la misa, oficiada por el prior Santiago Cantera y Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, ha concluido.

El helicóptero que ha desplazado los restos desde el Valle ha aterrizado en una zona cercana a las 13:56, pero el féretro ha permanecido un tiempo en el interior de la aeronave para asegurar su traslado, según ha informado el Gobierno.

Al tratarse del ataúd original con el que fue enterrado Franco hace casi 44 años, que no se ha cambiado por deseo expreso de la familia, los operarios tenían que asegurar la integridad del mismo antes de llevarlo al panteón.

Los restos de Franco llegan a El Pardo

Los restos de Franco llegan a El Pardo

Los restos de Franco llegan a El Pardo. Vídeo: ATLAS

Allí se ha celebrado un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, en el panteón en el que Franco ha sido reinhumado y donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

En el helicóptero que ha trasportado el féretro ha viajado uno de sus nietos del dictador, Francis Franco; el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y otros representantes del Gobierno.

En la ceremonia privada que se celebrará ahora estarán los familiares del dictador, un total de 22 personas entre nietos, sus cónyuges y bisnietos, que han viajado desde el Valle junto con la comitiva fúnebre por carretera.