Unas salchichas fabricadas por la empresa alemana Wilke fueron retiradas por los supermercados para mayoristas Makro y por la cadena de cines Yelmo tras la alerta por un brote de listeria, ha informado este miércoles la organización de consumidores Facua.

Yelmo Cines vendió estos productos de la marca Casa Westfalia, de la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, en 17 de sus 48 locales, y Makro en sus 37 centros de España, según Facua.

La organización de consumidores ha señalado que contactó con ambas empresas y que Yelmo respondió que les comunicaron la alerta el pasado 3 de octubre, tras lo cual procedió a su retirada inmediata en los cines afectados.

No obstante, ha criticado que los cines no colocaran ningún cartel para informar a los consumidores ni haya publicado la alerta en su web.

Por su parte, Makro informó a Facua que se había puesto en contacto "con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días para solicitarles su devolución" y que cuando el 4 de octubre fue informada del brote de listeriosis retiró el producto de sus 37 centros en España.

La cadena mayorista aseguró que ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro provienen de la planta de Wilke Waldecker.

La cadena de supermercados ha aclarado que el pasado 4 de octubre fue informada de los hechos por Casa Westfalia SA y que retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 establecimientos, así como en su plataforma logística, según la organización de consumidores.