Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado esta noche frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, sin que se hayan registrado incidentes.

La mayoría de los manifestantes había participado previamente en una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Cataluña y han marchado de forma improvisada hasta los Jardines de Gracia y, desde allí, han decidido bajar por el Paseo de Gracia para dirigirse a la Vía Laietana.

A diferencia de lo que ocurrió ayer, esta tarde la Vía Laietana no había sido acordonada por las fuerzas de seguridad tanto al comienzo como al final de calle, por lo que los manifestantes se han podido acercar hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía.

Los manifestantes han ocupado todo el tramo de la Vía Laietana comprendido entre los aledaños de la Jefatura y la plaza Urquinaona, escenario el viernes de violentos enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas de seguridad y el sábado de otra protesta que se desarrolló sin incidentes.

Allí, en tono reivindicativo y festivo, han permanecido a ratos sentados y en silencio, mientras que otros han gritado consignas como "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "ni un paso atrás", "este edificio será una biblioteca" o "fuera las fuerzas de ocupación".

Los congregados se han ido dispersando progresivamente y poco después de las 23:00 horas apenas quedaban un centenar de personas en la zona.

Concentraciones pacíficas

Previamente, unas 2.700 personas, según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de la plataforma "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de la Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero".

Otro grupo de manifestantes ha cortado durante horas la avenida Meridiana de Barcelona, mientras que en Sabadell (Barcelona) el independentismo ha organizado una jornada de conciertos y actividades lúdicas para reclamar la liberación de las personas detenidas en los últimos días durante las protestas por la sentencia del 'procés'.