El 13 por ciento de los 194 detenidos den los graves disturbios que se están registrando en Cataluña desde que el lunes se conociera la sentencia del "procés" es de nacionalidad extranjera y un 16 por ciento de los arrestados es menor de edad.

Fuentes del comité de seguimiento de la situación en Cataluña han indicado a Efe que de los 194 detenidos (154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 de la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana), un 87 por ciento son de nacionalidad española y un 13 por ciento extranjera.

Además, del total de arrestados 22 son mujeres y un 16 por ciento menores de edad frente al 84 por ciento de adultos.

Hasta el momento, 24 detenidos han ingresado en prisión, ocho de ellos este domingo tras así decretarlo la autoridad judicial.

Expertos y fuentes policiales consultados por Efe el pasado viernes advirtieron de que alrededor de 500 radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona.

En ese núcleo hay presencia de extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del "procés" como excusa.

Esas mismas fuentes aseguran que en los graves disturbios de los últimos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con "amplia experiencia" en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia.

Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une "el culto a la violencia y al caos urbano.

Balance de detenciones

Según el balance facilitado por Grande Marlaska, de las 194 detenciones practicadas, 154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 las han realizado la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana.

El ministro ha cifrado en 18 las personas que han ingresado en prisión, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque todavía hay detenidos pendientes de pasar a disposición judicial.

En cuanto a los vehículos policiales dañados durante los disturbios, Marlaska ha explicado que ascienden a 267, de los que 221 son de la Policía Nacional; 43 son de los Mossos, y 3 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.

Estado de los heridos

Las personas hospitalizadas en Cataluña por los disturbios en protesta contra la sentencia han descendido este domingo a 14 personas, ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En el Hospital de Sant Pau de Barcelona hay seis ingresados (uno muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente), y también hay un herido grave en la Fundació Puigvert, trasladado desde Sant Pau.

También hay dos personas hospitalizadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (una grave y otra leve), otros dos heridos menos graves más en el Sagrat Cor de Barcelona, dos graves en el Hospital Josep Trueta de Girona, y uno leve el Hospital Joan XXII de Tarragona.