El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido este viernes "de forma voluntaria", según ha confirmado su oficina de prensa a El Periódico, medio de Prensa Ibérica, a declarar ante la Fiscalía de Bruselas en relación a la tercera orden europea de detención y entrega que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, emitió nada más dictarse la sentencia del procés.

Según han explicado en un breve comunicado, Puigdemont, que está siguiendo "todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento", ha "rechazado la notificación y se ha opuesto a su entrega a España", tal y como ya avanzó su abogado, Paul Bekaert, el pasado lunes por considerar "desproporcionadas" las penas impuestas a Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes y entender que España no se respetará su derecho de defensa.

La Fiscalía de Bruselas, que es quien se encarga de tramitar la euroorden, confirmó el pasado martes la recepción de la petición del juez Llarena aunque, antes de tramitarla, recordó que el mandato debía ser proporcionado todavía en una de las tres lenguas oficiales de Bélgica (francés, flamenco o alemán) o en su caso en inglés.

Tercera euroorden

Dada la complejidad del expediente y de las dos euroórdenes emitidas previamente contra Carles Puigdemont "el dossier exige un análisis jurídico en profundidad", anunció la Fiscalía en un comunicado. "Si se cumplen las condiciones, la fiscalía requerirá un juez de instrucción que decidirá sobre la validez o no del mandato y si situar a la persona buscada bajo mandato de arresto o no", precisaron entonces.

Tras su comparecencia de este viernes, el juez de instrucción encargado del caso dispone de 48 horas para decidir si dicta prisión provisional contra Puigdemont, lo que es poco probable, o le deja en libertad con medidas cautelares como ya ocurrió en las dos ocasiones anteriores en las que solo le impuso la obligación de notificar una residencia fija, que ya dispone en Waterloo, la prohibición de abandonar el país y de presentarse ante las autoridades cuando se le requiera.

Llarena comunicará a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad

El juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo. Según el magistrado, Puigdemont ni acató presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central como lo exige la ley, ni tomó posesión de su escaño.

Este viernes Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas y ha rechazado entregarse a España después de que Llarena dictase el pasado lunes una euroorden contra él por sedición y malversación, horas después de conocerse la sentencia del "procés".