El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont continuará en libertad tras haber acudido este viernes "de forma voluntaria", según ha confirmado su oficina de prensa, a declarar ante la Fiscalía de Bruselas en relación a la tercera orden europea de detención y entrega que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitió nada más dictarse la sentencia del procés por sedición y malversación de fondos públicos. Las autoridades belgas le han impuesto las mismas medidas cautelares que en 2017.

El magistrado que instruyó la causa del 'procés' responderá de forma inmediata a la consulta formulada la pasada madrugada por las autoridades belgas que el 'expresident' no tiene inmunidad alguna, porque pese a lo que pueda alegar no es miembro del Parlamento Europeo. En su respuesta Llarena señalará que Puigdemont no ha cumplido ninguno de los requisitos necesarios para adquirir esa condición: no ha acató la Constitución española ante la Junta electoral Central, al rehusar hacerlo en persona como prevé la ley electoral y, por tanto, tampoco ha podido tomar posesión de su escaño.

Además, según informó el Tribunal Supremo, el instructor de la causa abierta -aunque paralizada a la espera de que sean puestos a disposición de la justicia española- contra los huidos recuerda que la confirmación de que no es europarlamentario puede dirigirse directamente a la Cámara europea.

En un breve comunicado, Puigdemont ha explicado que está siguiendo "todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento", ha "rechazado la notificación y se ha opuesto a su entrega a España", tal y como ya avanzó que haría su abogado, Paul Bekaert, el pasado lunes por considerar "desproporcionadas" las penas impuestas a Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes y entender que España no se respetará su derecho de defensa. "Ahora tenemos una sentencia en Madrid que prueba que han violado los derechos de defensa en este caso y que si se envía al presidente a España el juicio no respetará el derecho de defensa", valoró Bekaert.

La Fiscalía de Bruselas, que es quien se encarga de tramitar la euroorden, confirmó el pasado martes la recepción de la petición del juez Llarena aunque, antes de tramitarla, recordó que el mandato debía ser proporcionado todavía en una de las tres lenguas oficiales de Bélgica (francés, flamenco o alemán) o en su caso en inglés. También indicó que dada la complejidad del expediente y de las dos euroórdenes emitidas previamente contra Carles Puigdemont, "el dossier exige un análisis jurídico en profundidad", anunció la Fiscalía en un comunicado. "Si se cumplen las condiciones, la fiscalía requerirá un juez de instrucción que decidirá sobre la validez o no del mandato y si situar a la persona buscada bajo mandato de arresto o no", precisaron.

Puigdemont comparecerá el 29 de octubre ante el juez

La audiencia de Carles Puigdemont ante el juez de primera instancia que debe tomar una decisión sobre la entrega o no del líder independentista a las autoridades españolas tendrá lugar el martes 29 de octubre, según ha informado este viernes la Fiscalía de Bruselas.

Puigdemont, en concreto, tendrá ese día una audiencia ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Esta decisión será recurrible, primero al Tribunal de Apelación y posteriormente ante un Tribunal de Casación.

En una rueda de prensa, el Ministerio Público ha explicado que el político catalán se entregó a la Policía belga este jueves por la mañana y después fue arrestado. Ha permanecido privado de libertad hasta que el juez de instrucción ha decidido dejarle en libertad sin fianza, el viernes por la mañana.

Sin embargo, el juez ha impuesto medidas cautelares que impiden al expresidente de la Generalitat abandonar el país sin permiso de la Justicia belga. También debe estar localizable en todo momento.

Celaá quiere medidas cautelares

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho que las autoridades belgas podrían imponer alguna medida cautelar a Puigdemont. Celaá ha hecho esta afirmación en Ser Catalunya nada más conocer que el expresidente de la Generalitat ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas en relación con la euroorden cursada por el Tribunal Supremo.

La portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo aún no tiene comunicación formal procedente del Poder Judicial sobre la comparecencia de Puigdemont. No obstante, ha señalado que "ahora tendrán que ser las autoridades belgas las que deban actuar" y "podrían imponerle alguna medida cautelar habida cuenta de que hay cursada una euroorden por parte del juez Llarena".