El acuerdo revisado del "brexit" que pactaron este jueves la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves que el pacto "no cambia nada" sobre lo ya acordado, que fue incluido en su momento en unos protocolos que "se han ido negociando y están totalmente preparados", según las fuentes.

Cuando en noviembre de 2018 los Veintisiete dieron el visto bueno al acuerdo del "brexit" que pactaron Bruselas y el Gobierno de Theresa May, se incluyó también una declaración para aclarar el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

"Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España", afirmaba la declaración.

Ya que el acuerdo cerrado hoy se refiere esencialmente a la situación específica de Irlanda, las provisiones referentes a Gibraltar no han cambiado.

En su momento, el Gobierno español consideró estas aclaraciones como un "triple blindaje institucional" que reforzaba la posición de España en torno a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar.

También se mantienen con el pacto los cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida, firmados por España y Reino Unido el 30 de noviembre del pasado año y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Los cuatro memorandos se refieren a derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.

1. Acuerdo sobre derecho de los ciudadanos:

- Permite unas modalidades específicas de aplicación para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general.

- Se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación.

- Las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

2. Acuerdo sobre tabaco:

- Se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

- Antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32 %.

- Establece medidas sobre el control de las ventas con intercambio de información detallada trimestralmente sobre la tendencia de precios, las ventas mayoristas y minoristas de cada tipo de tabaco, las medidas de control que se estén aplicando en cada momento y la colaboración en la recaudación de impuestos.

3. Acuerdo sobre medio ambiente:

- Establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

4. Acuerdo de cooperación policial y aduanera:

- Permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona para mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de personas, armas o mercancías, ciberdelincuencia, de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

- Se incluyen, por primera vez entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero.

- Establece la creación de una comisión de coordinación conjunta integrada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las administraciones, incluidas las de la Agencia Tributaria.

Además de estos cuatro memorandos, existe un acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros pendiente de aprobación parlamentaria por ambas partes.

España celebra el acuerdo pero recuerda que se debe ratificar en Londres

Mientras, el Gobierno español ha dicho estar "muy satisfecho" con el nuevo acuerdo para el "brexit" que han alcanzado el Reino Unido y los Veintisiete, pero recuerda que ahora se debe ratificar en Londres y admite las dificultades que el Gobierno de Boris Johnson tiene de momento para lograrlo.

Fuentes del Gobierno español han puesto en valor este acuerdo que no cuenta, apuntan, con nada que sea "incompatible" con los intereses nacionales y porque resuelve "correctamente" cuestiones que le preocupaban referentes a la integridad del mercado único y el IVA.

Recuerdan asimismo que nada cambia en lo referente a Gibraltar. El acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus de la colonia británica, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

En cualquier caso, desde el Gobierno español recalcan que una vez aprobado el acuerdo en Bruselas "las respuestas están en Londres" y en saber si este fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, logra que el Parlamento lo ratifique.

No quieren especular sobre lo que puede pasar si Westminster no da luz verde al nuevo acuerdo e insisten en que el problema sigue estando en Londres y es en Londres donde se tiene que solucionar.

Por otro lado, el Gobierno español admite que ha habido un cambio "evidente" en las negociaciones para hacer posible el nuevo acuerdo porque quienes partían de intereses o posiciones "muy fuertes" han comprendido que el "brexit" es "una realidad" y hay que dejar de vivir pensando que no va a llegar, por eso hay que afrontar esa realidad "ordenadamente".

Pero además España entiende que con el nuevo acuerdo no ha habido ningún cambio sustancial salvo la salvaguarda irlandesa, en la que Irlanda está de acuerdo, y por eso considera que "nadie ha renunciado realmente a nada".

Por otro lado, España defiende que tiene que haber "confianza" mutua entre las normas aduaneras acordadas, por las que Irlanda del Norte hará los controles de entrada de mercancías en lugar de hacerse en la frontera entre este territorio y la República de Irlanda.

En el Gobierno español entienden que dicho control va a tener "las garantías suficientes" y así lo ven también otros socios con los que ya habían hablado antes del Consejo.

Pese a todo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez reconoce que parece en este momento complicado que Johnson consiga los apoyos el sábado para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo.

No ha hablado recientemente el presidente Sánchez con el líder laborista Jeremy Corbyn -contrario al acuerdo alcanzado hoy-, aunque no descartan que pueda haber una llamada telefónica.

Corbyn y Sánchez no se han visto porque, aunque el político británico ha estado en la reunión previa de los socialdemócratas europeos este mediodía en Bruselas, el presidente español no ha podido asistir al estar viajando desde Madrid tras la reunión de la comisión de coordinación de la crisis en Cataluña.