Los presos condenados por la sentencia del "procés"se han desmarcado este miércoles de los altercados de anoche en Cataluña y han subrayado que la violencia no les "representa".

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Raül RomevaJosep RullJordi TurullJordi SànchezJordi Cuixarthan publicado en Twitter el mismo mensaje: "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", han advertido.

El mensaje de los presos, que va acompañado de imágenes de movilizaciones pacíficas, llega después de los altercados provocados esta pasada noche por grupos minoritarios, una vez terminadas las principales movilizaciones.

Junqueras pide acabar con la "represión"

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Catalunya.

"Difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para llegar a una solución política del conflicto si sigue la represión y no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo", ha destacado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Según Junqueras, la amnistía es el mejor mecanismo, destacando que es necesaria "para romper la espiral represiva del Estado e iniciar una fase de negociación que lleve a la solución del conflicto".

"Y este conflicto no se arregla con represión y prisión; se arreglará con más democracia, como hemos dicho siempre", ha añadido el dirigente republicano, que no espera nada del Gobierno y le pide que lleven a la política un conflicto que, a su juicio, es político.

Para Junqueras, la sentencia del Tribunal Supremo (TS) no resuelve nada, y ha llamado a no rendirse y a movilizarse en la calle y en las urnas: "Es donde siempre ganamos, siempre pacíficos".

Tsunami Democràtic no hará más acciones hasta el 26 de octubre

Tsunami Democràtic ha anunciado que no tiene previsto organizar otra acción hasta el sábado 26 de octubre, y que ahora quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las 'Marchas por la Libertad' y la convocatoria este viernes de una huelga general.

"Hasta el día 26 de octubre no está prevista, en principio, ninguna iniciativa desde Tsunami: todo el protagonismo, ahora, a las iniciativas en marcha", destacan este miércoles en un comunicado que poco después han eliminado.

Pese a condenar la "brutalidad policial" de estos días, por la que piden asumir responsabilidades políticas, llaman a impedir la acción violenta.

"Siempre hay que impedir, en cualquier acción, que alguien pueda promover la violencia o transformar la acción en actos violentos. Tsunami solo impulsa acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta", reivindican.

Según esta iniciativa, la no violencia es la estrategia fundamental del movimiento y la herramienta más potente que tienen para evidenciar la "demofobia del Estado, que hasta ahora solo ha utilizado la fuerza, la violencia y la represión" para abordar un conflicto político.

Según Tsunami Democràtic, los catalanes han tomado de nuevo la iniciativa y han avisado de que lo que han empezado no tiene marcha atrás: "Y no se parará hasta que el Estado español reconozca que debe afrontar el problema político que plantea la ciudadanía de Cataluña a través del diálogo y del ejercicio democrático".