Varios centenares de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado frente a la sede de Interior, situada en la calle Diputación, y han lanzado botellas, latas y otros objetos a los Mossos que custodiaban la conselleria, que han cargado contra los manifestantes.

Los incidentes se han producido después de que una parte de las personas convocadas por los CDR en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, se desplazara luego a la sede de este departamento.

En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

El ambiente se ha tensado a partir de ahí y los concentrados han empezado a tirar botellas, latas y otros objetos, y han usado vallas de obra de la calle para pertrecharse. Los Mossos han optado entonces por ampliar el perímetro de protección del departamento y han hecho avanzar furgonetas para alejar a los manifestantes de la conselleria, y ahí se han producido las primeras cargas.

18

Disturbios en Barcelona tras la marcha de los CDR

Imágenes de las protestas en Barcelona. Fotos: REUTERS

Los CDR habían convocado a las 19 horas una concentración en ese punto de la Gran Vía de Barcelona con el lema "Que se'n vagin" (Que se vayan), en la que los manifestantes han lanzado centenares de rollos de papel higiénico al aire y han gritado consignas en favor de la libertad de los presos independentistas.

Los CDR habían llamado a los asistentes a acudir con papel de váter a esta protesta porque, según este colectivo, "tenemos mucha mierda por limpiar".

Protesta en Madrid

Un millar de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados.

La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de personas que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un conato de enfrentamiento que ha sido rápidamente resuelto por la Policía.

Concentración en la Puerta del Sol en solidaridad con los líderes independentistas condenados

Concentración en la Puerta del Sol en solidaridad con los líderes independentistas condenados

Concentración en Madrid en protesta por la sentencia. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varios espontáneos han irrumpido al grito de "Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

En la manifestación se han exhibido pancartas con fotos de los líderes independentistas catalanes condenados, otras de apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y se han coreado consignas como "Madrid está con el pueblo catalán", "libertad, presos políticos" y "Sí, sí, sí, derecho a decidir".

La Policía ha custodiado la plaza con más de una decena de furgonetas y efectivos antidisturbios se han desplegado por zonas aledañas para evitar cualquier altercado.