Los Mossos d'Esquadra han desalojado sin incidentes al centenar de independentistas que se habían concentrado esta domingo en el vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona.

Los activistas han ocupado el vestíbulo en el marco de las acciones convocadas por el colectivo 'Picnic per la República', en vísperas de la publicación, prevista para este lunes o martes, de la sentencia del 'procés'.

Los agentes desplegados en Sants, la principal terminal ferroviaria catalana, han comenzado a desalojar una por una a las personas concentradas, que estaban sentadas en el suelo, aunque finalmente el grupo ha optado por salir por voluntad propia de las instalaciones y seguir la protesta desde el exterior de la estación.

Los manifestantes, muchos de ellos con pancartas a favor de los políticos presos, han coreado consignas como "somos gente de paz", "libertad presos políticos" y a favor de la independencia.

Cortada la Gran Vía

Algunos de ellos se han desplazado hacia la Plaza de España, donde se han juntado a otras 400 personas que mantenían allí otra sentada. El grupo ha ido creciendo y finalmente, unos 1.000 manifestantes independentistas han cortado este domingo la Gran Via de Barcelona, pasadas las 13.00 tras una sentada en la plaza España que sumaba 400 personas.

Los manifestantes han avanzado por el centro de la avenida y han obligado a cortar el tráfico de la Gran Via y de algunas calles cercanas.

La protesta había empezado por mañana en la estación Barcelona-Sants y se desplazó hasta la plaza España --que ha sido reabierta al tráfico poco antes de las 13 horas--, antes de dirigirse a la Gran Via.