El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Ciudadanos de hacer "electoralismo" con su moción de censura en Cataluña, una iniciativa que, a su juicio, además ha terminado por "fortalecer" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Una moción de censura no puede ser para fortalecer al que está en el Gobierno, sin hablar con los grupos parlamentarios a los que tiene que pedir el apoyo y sin que den los números", ha advertido.

En una entrevista en Antena 3, Sánchez ha pedido "dejar a un lado" las iniciativas partidistas y electoralistas y ha reclamado "altura de miras" a los partidos constitucionalistas para que apoyen al Gobierno de España en su defensa de la ley y la democracia en Cataluña.

Precisamente y sobre una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha recordado que el Gobierno ha hecho "sus deberes" en este sentido y que, a día de hoy, "contempla todos los escenarios".

En cualquier caso, ha reiterado que la respuesta del Ejecutivo será firme pero "proporcionada" y, para ello, espera contar con el respaldo del PP, Cs y también de Unidas Podemos.

Y ello a pesar de las diferencias conocidas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre cómo afrontar el reto soberanista en Cataluña y que, ha subrayado, es uno de los elementos que desaconseja un Gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias.

Ya sobre las próximas elecciones del 10 de noviembre, Sánchez ha destacado que el PSOE es la única fuerza que puede garantizar un Gobierno progresista y estable, y que la clave está en si el resto de partidos, "escaño arriba, escaño abajo", van a seguir bloqueando ese Ejecutivo.

A su juicio, el debate sobre la "gran coalición" entre PSOE y PP es un mero "trampantojo" de Podemos para tapar que votó cuatro veces en contra de un Gobierno progresista y también del PP, para ocultar sus acuerdos con Vox, un partido que ha tachado de "criminal" al PSOE.

"No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha", ha remarcado.

Preguntado por la desaceleración económica, ha afirmado que se trata de un fenómeno mundial, que no afecta solo a España, y que observa los datos sin autocomplacencia pero también sin catastrofismo.

En este contexto ha enmarcado las medidas sociales y económicas que ha presentado hoy, como la subida de las pensiones en diciembre, el progresivo incremento del salario mínimo y reducir a cero el déficit de la Seguridad Social en cinco años.